Qué reto tan complicado como fascinante se le presenta al Valencia esta noche en Mestalla contra la Juventus. Todos los pronósticos están en contra del equipo de Marcelino y a favor de la «Piamontesa Madama», mote muy utilizado en Italia para referirse al conjunto turinés, candidato a todo. La Juventus ha ganado las siete últimas ligas italianas, acumula cuatro victorias en cuatro jornadas en la Serie A, solo ha perdido uno de sus 29 últimos partidos y ha invertido un total de 532 millones en la confección de su plantilla, con Cristiano Ronaldo como último fichaje estelar para volver a levantar una Champions que se le resiste desde 1996. Si el Valencia perdió dos finales, la Juve lo hizo en siete ocasiones.

Enfrente comparece un Valencia herido y ansioso. El club de Mestalla vuelve por segunda vez en seis temporadas a la máxima competición continental y lo hace en un momento de dudas, sin haber conocido la victoria en lo que se lleva de campeonato, con bajas capitales como la de Geoffrey Kondogbia. La memoria de la Liga de Campeones evoca, inevitablemente, las finales de 2000 y 2001, pero la realidad es que desde 2013 el club de Mestalla no ha alcanzado los octavos de final del torneo. Un motivo suficiente para encarar la competición con la frescura mental que le llevó a principios de siglo a ser el conjunto revelación.

Todo está en contra, pero el partido se juega en Mestalla. Un estadio lleno y pasional que empujará al Valencia, escuadra joven y muy dependiente de los estímulos emocionales, hacia el ataque. Del factor ambiental alertaban las leyendas de la Juventus en Levante-EMV y, a buen seguro, estará atento el equipo de Allegri, ya que a partir de esa comunión el Valencia ha logrado muchas veces tumbar pronósticos contra Real Madrid y Barcelona. Se espera un Valencia valiente y respondón. Lo exige la competición, la historia, el ambiente que respirará Mestalla.

El partido deparará grandes duelos, como el Parejo y Wass contra el músculo y la creación de Matuidi, Khedira y Pjanic. Vuelve Cancelo y regresa Cristiano Ronaldo. Y más allá de la repercusión, su vuelta es inquietante por la inspiración que le despierta el Valencia, al que le ha marcado 15 goles en 18 partidos. La baza del Valencia se llama Gonçalo Guedes. Su entrada reanimó al equipo frente al Betis y su zancada eléctrica es imprescindible para agrietar la muralla formada por Bonucci y Chiellini.