El Valencia CF mostró una mejoría en su fútbol ante el Celta, incluso se podría afirmar sin tapujos que mereció la victoria y ser optimistas de cara al futuro, pero lo bien cierto es que los datos objetivos son muy fríos. Tras el empate del pasado miércoles en Mestalla, la estadística del equipo de Marcelino en la sexta jornada de Liga le deja en una situación comprometida y al borde de una crisis deportiva.

El Valencia CF todavía no ha ganado un partido oficial esta temporada. En lo que supone el quinto peor arranque en Liga de sus casi cien años de historia, el conjunto valencianista solo pasó seis jornadas sin estrenarse al inicio de curso en otra ocasión. Sucedió en la temporada 57-58, en la que la mala racha de resultados se alargó hasta la undécima jornada de Liga, principios del mes de diciembre. Pese a los titubeos iniciales, aquel año el equipo acabó cuarto.

Comparar al actual Valencia de Marcelino con lo que sucedió en Mestalla hace sesenta años puede generar injusticias. Es cierto. Pero si se echa un vistazo a la pasada campaña, también con Marcelino en el banquillo, hay un par de datos que encienden la luz de alarma. El año pasado, el equipo era cuarto en Liga y había logrado ya 3 victorias, este curso todavía no ha ganado, mientras que llevaba 12 goles a favor en su casillero por los pírricos 4 tantos que ha marcado esta temporada.

En la catastrófica campaña 2016-2017, con baile en el banquillo y una decimotercera posición al final del campeonato, podemos encontrar similitudes con respecto al presente curso. En la sexta jornada, ya con Voro en el banquillo tras un inicio horribilis de un destituido Pako Ayestarán, el equipo (decimoquinto) solo había sumado un punto más, pero había ganado dos partidos y anotado 9 goles. La sangría llegaba en el capítulo de goles encajados, en los que había recibido 12.

Para encontrar mejores registros en las últimas cinco temporadas, hay que remontarse a la campaña 2014-2015, con Nuno en el banquillo, en la que el Valencia CF era segundo en Liga con 14 puntos, gracias a cuatro victoria, ningún partido perdido, y 14 puntos en la tabla.