P ¿Por qué el Valencia ha marcado una tercera parte de los goles que llevaba el curso pasado?

R Una situación tiene varios porqués, no se depende de un factor en concreto, y menos en el fútbol. Esta misma época el año pasado fue la más fructífera en cuanto al gol con muchísima diferencia. En muy corto espacio de tiempo y en muchos partidos de forma consecutiva 5, 3, 3, 6 y 4 goles. Después de esa racha, todo volvió a la normalidad, metíamos en algunos partidos 3, 1, 2 goles y en algunos casos no marcábamos, como sucede al resto de equipos. En gran medida influyó el porcentaje de acierto, también una primera goleada, la del Málaga, que es un indicador para el delantero para confiar más en sus posibilidades, actuar con más atrevimiento y decisión. Al Málaga le metimos tres goles en muy poco tiempo y fuimos a Anoeta y recibimos al Athletic en partidos con mucha eficacia. Son momentos y lo que queda claro es que ahora nos falta efectividad de cara a la portería rival. Ni lo de la temporada pasada a estas alturas era normal, ni tampoco lo que nos sucede en esta. Todo tiende a un término medio.

P Pero solo son el décimo equipo que más chuta, lo que no es bueno, pero además solo un 36 % de esos disparos van a portería.

R No sé si en esa estadística se consideran los disparos bloqueados, que tenemos un montón. Hay que aumentar la efectividad y las llegadas. Es en lo que hay que trabajar, confiamos en nuestros delanteros, en nuestros jugadores por fuera. Hay que ser constantes, perseverantes y seguro que van a llegar los goles porque estos futbolistas han demostrado calidad y hasta cantidad. Hay que aumentar los esfuerzos para prodigarnos en ataque.

P Se trata de tener más llegada.

R Hay que tener también en cuenta los rivales, los partidos que jugaste fuera, jugamos en algunos partidos con 10. Y no quiero que suene como una disculpa, pero también los partidos que jugamos con muchísimo calor, eso hace que haya más dificultad para esfuerzos largos e intensos. Nuestros jugadores de ataque vienen de situaciones no normales. Fue donde más incorporaciones tuvimos, donde más tarde las tuvimos y la mayoría de sus pretemporadas fueron atípicas.

P ¿Batshuayi llegó con sobrepeso?

R Batshuayi llegó fuera de forma. (Medita) Bastante, bastante fuera de forma.

P ¿No ha encontrado todavía a la pareja de ataque que conecte, que tenga chispa?

R No lo extrapolaría únicamente a los dos delanteros que juegan. Es indudable que el conocimiento, acoplarse y conjuntarse de forma más continuada aumentará el rendimiento de cada uno, eso es obvio. No era una situación nueva porque el año pasado implantamos un sistema nuevo y Zaza, Rodrigo y Santi llevaban más tiempo jugando juntos. Pero tiene más que ver con la eficacia y el estado de ánimo, que no el conocimiento entre ellos.

P Rodrigo empezó muy bien, jugó dos partidazos con la selección y luego bajó su rendimiento.

R Jugó un buen partido ante el Atlético, luego frente al Levante y Espanyol jugó 90 y 70 minutos. Luego jugó dos partidos consecutivos con la selección en cuatro días. Ahí se acumuló un cansancio físico y mental. Y digo mental porque sabemos que Rodrigo estuvo en boca de mucha gente hasta el 31 de agosto. Después vino y siguió jugando. Quizás creo que mi decisión en ese sentido pudo perjudicarle. Acumularle tantos minutos de esfuerzo mental y físico, teniendo en cuenta además que fue de los futbolistas que se incorporó tarde en pretemporada por jugar el Mundial. Ese cúmulo deriva en una situación que para un delantero, por iniciativa, decisión y atrevimiento€ la chispa, yo no le haya ayudado.

P Se ha primado el aspecto físico en la confección de la plantilla ¿Eso ha perjudicado la calidad del equipo?

R No, para nada. No tiene por qué ir reñido. Hemos reforzado posiciones en las que necesitábamos más presencia física. Seremos muy fuertes, pero luego contra la Juventus y el Manchester United parecíamos enanitos al lado de ellos. Y en la mayoría de partidos hay siete futbolistas del año pasado.

P ¿Sigue pensando que no es tan importante acumular posesión?

R En el fútbol, las posesiones entre el 40 y el 60 % no tiene ninguna trascendencia en la línea del juego. Porque muchas de esas pequeñas diferencias están en zonas intrascendentes. Respeto todas las demás opiniones, pero tener el balón en una zona intrascendente no determina. Cuando vamos a 65-35, a 70-30, ahí sí.

P El Barça tuvo 76% contra el VCF.

R Nos hubiese gustado ir al 35. Posiblemente hubiésemos ganado, pero no fuimos capaces, porque el rival tuvo mucha posesión, pero casi nula llegada, lo que significa que arriesgó poco. El Barça tuvo muchísimas menos ocasiones de las habituales que genera un equipo así.

P ¿Pero hay una tendencia en la Liga a tener menos posesión?

R No sabría decir, eso va con el estilo. A nosotros nos conviene estar entre el 45 y el 55 %.

P ¿Y qué tal va el ataque posicional?

R En el ataque posicional debemos mejorar, pero somos más solventes. Quizá nos falte más profundidad y una mejor toma de decisiones en el último tercio,Quizá nos falte más profundidad y una mejor toma de decisiones en el último tercio lo que viene influenciado por la falta de precisión, que tiende a que tomemos decisiones apresuradas.

P ¿Por qué Parejo ha tardado tanto en coger la forma?

R Yo te puedo contestar a una parte, la otra debe ser él quien la diga.

P ¿Y la parte que a usted le toca?

R Quizás ha tenido que desarrollar en el campo otras funciones, acompañadas a las que su propio perfil indica, al tener la ausencia de jugadores del perfil de Coquelin y Kondogbia.

P ¿Soler ha ganado agresividad, personalidad, madurez?

R Carlos Soler está a un nivel mejor que en el inicio de la temporada pasada, donde hasta diciembre tuvo un rendimiento alto. Ha progresado de forma importante respecto a la segunda vuelta del pasado campeonato. Hasta la lesión de tobillo tuvo gran nivel, y ahora sigue por ese camino.

P ¿Le ha dado galones a Gayà?

R Doy galones a todos. Creo que a José la continuidad en el juego y no tener lesiones, unido a su progresivo rendimiento, han aumentado su confianza. A la selección ha ido hace cuatro partidos. Es porque antes hizo partidos muy buenos.

P ¿Piccini mejora a Montoya?

R Solo al final de temporada lo sabremos. Los balances se hacen después de nueve meses, no en periodos de cuatro partidos.

P ¿Diakhaby estaba preparado para ser titular?

R Nuestra opinión, basada en los partidos de pretemporada y en los primeros de Liga, dice que sí. De hecho, con él en el campo el equipo recibe pocos goles.

P Pero el VCF ha mejorado con Garay y Gabriel, mucho más hechos.

R Sí, pero el día del Betis jugó Diakhaby y no encajamos, contra la Real Sociedad jugó Diakhaby y no encajamos, contra el Villarreal jugó Diakhaby 30 minutos con 10 jugadores, y no encajamos. Cuando extrapolamos el rendimiento individual al ofensivo, defensivo y el de transición en base a que esté un jugador u otro, decir que el equipo es capaz de jugar mejor o peor solo por eso, con eso se me cae todo lo que yo pienso sobre el fútbol.

P¿Por qué no hemos vuelto a ver al Murillo de principios de la pasada campaña?

R No lo sé. Tampoco tengo yo el porqué. Vino, tuvo un rendimiento bueno, después tuvo una lesión que deja secuelas, una recuperación difícil, luego una pretemporada, una serie de partidos y, si consideramos que hay otros compañeros con más rendimiento, adoptamos la decisión, que para eso nos pagan.

P ¿Le ha sorprendido la madurez de Mestalla con el equipo?

R Desde que yo estoy, la grada se mostró muy partidaria de ayudar al equipo. Supongo que será porque le gusta lo que ve, porque ve un equipo competitivo que quiere ganar, que transmite ambición, profesionalidad. Y este año, en casa, no dimos opciones para que la grada protestara. Desde que estoy aquí, hay un solo partido en que la grada manifestó una desaprobación, el día del Getafe. Y lo consideré lógico. Pero ahora pudimos ganar los cuatro partidos de casa, algunos con diferencia como fue el Celta.

P ¿Cómo es posible que Coquelin regresara tan bien tras siete meses de lesión?

R Después de tantos meses fuera, puedes pensar que le cueste el ritmo de competición. Pero si lo ves entrenar, trabajar, te sorprende menos. Es un futbolista que transmite muchísimos valores al equipo.

P Los fichajes de la pasada campaña fueron todos positivos, también se partía de un nivel más bajo. ¿Cree que Piccini, Diakhaby, Cheryshev y Wass dan un salto de calidad?

R Sin ninguna duda, pero ese balance se hace a final de temporada. Es imposible hacerlo ahora, tras ocho jornadas, porque jugamos 38. Pero es verdad que no es lo mismo hacer una plantilla para mejorar el 12 (puesto en la Liga) que para mejorar el 4, o para complementar y volver a ser el 4, porque el 3, el 2 y el 1 está muy lejos del VCF. Estamos muy contentos con los jugadores que hemos traído. Los resultados, peores de los que esperábamos, tampoco les han favorecido. Y algunos de ellos llegaron tarde y no en la condición que queríamos. Hay jugadores que hicieron su pretemporada en la competición.

P Si aquí no puede jugar más, ¿Ferran Torres debería estar conociendo el oficio en otro equipo cedido ?

R Es una opción que tenemos que ver. Sabíamos que hasta diciembre iba a ser una etapa muy difícil: el calendario era muy exigente, dos derbis fuera de casa, la mayoría de rivales encaminados a estar entre los 10 primeros, Atlético Madrid y Barça, y luego el sorteo de la Champions con los dos más complicados... Eso unido de la llegada cuando se pudo como Gonçalo sin pretemporada y Michy adaptándose, con Kevin en una situación difícil en el Atlético, con Cheryshev lo mismo... queríamos protegernos y decidimos tener dos jugadores por puesto. Y luego, en diciembre, sabemos si necesitamos algún complemento o si algún jugador jugó menos de los que preveíamos. Veremos lo que conviene.

P ¿Hay un clic en el equipo el día de la Juventus?

R Tuvimos 45 minutos malos, en el segundo tiempo del Espanyol, fuimos un equipo vulnerable. Luego hubo una progresión constante: el día del Levante debimos ganar sí o sí... Nos faltó una eficacia anotadora para llevar cuatro o cinco puntos más. El bautismo en Champions contra la Juve nos sirvió para saber qué es esta competición y cómo afrontarla. Ese partido nos dijo que debíamos añadir un plus en determinadas facetas del juego, y en Manchester lo hicimos.

P ¿Es mucho mejor equipo el Juventus que el Manchester?

R En ese momento, si nos daban un empujón, ya nos tiraban. Con la expulsión de Cristiano, pensamos que éramos ganadores. Y ahí fue cuando aprendimos que contra rivales de este nivel, no puedes bajar la concentración ni un minuto. Pero en el tramo final podríamos haber empatado o ganado si no hubiésemos tenido fallos en los goles. Porque en ese tramo final es cuando un equipo nota que está con uno menos.

P ¿El rival para estar otra vez en Champions va a ser el Sevilla?

R El Sevilla es el principal rival, aunque el Betis ha crecido mucho. Estamos en Europa los tres, y en la segunda fase de la competición puede tener su importancia cuál de esos equipos sigue en ese tercer torneo. Pero por presupuesto y fondo de plantilla, el Sevilla, también por su trayectoria reciente, con mucha participación en Champions y siendo campeón de la Europa League en varias ocasiones, tiene un estatus futbolístico más alto. El Betis está jugando muy bien y ha hecho grandes fichajes, pero a ver qué tal avanza el Villarreal, la Real, habrá que ver a la larga si el Espanyol tiene recursos para mantenerse y le respetan las lesiones€ La mayor responsabilidad recae sobre nosotros y el Sevilla.