El Valencia CF ha salido especialmente reforzado con los últimos partidos de la selección española, tanto de la absoluta como de la sub-21 y la sub-19. Las citas más recientes de los tres equipos nacionales de mayor categoría han relanzado a tres futbolistas fundamentales en el presente y futuro del equipo de Mestalla: José Luis Gayà, Carlos Soler y Ferran Torres. Tres jugadores, además, valencianos y de la cantera, a los que el uniforme rojo les ha revalorizado en cuestión de unos días.

La decisión de Luis Enrique de alinear a Marcos Alonso como lateral zurdo ante Inglaterra, en el partido de la Liga de las Naciones jugado el lunes en Sevilla, resultó, paradójicamente, positiva para Gayà. Con el futbolista del Chelsea, España perdió la estabilidad y la chispa que había aportado el jugador de Pedreguer en las dos citas anteriores, especialmente en la última ante Gales. Ese día, Gayà firmó un partido notable, después de su excelso partido contra Croacia en Elche. El lateral del Valencia CF jugó con mucha soltura frente a los galeses, con la confianza de saberse capaz de ser titular con España. Si no salió a jugar el lunes en el Benito Villamarín fue porque Luis Enrique eligió hacer rotaciones. Recién llegado a la selección, el entrenador necesita ir midiendo a sus jugadores. Y resulta que Gayà es el lateral izquierdo que mejor rendimiento le ha dado.

Si Gayà ha ganado confianza en selección absoluta en sólo dos partidos, Carlos Soler es un futbolista fundamental en la sub-21. Con la «Rojita», donde es uno de los jugadores con más peso en el juego, se siente un capitán general. El martes, ante Islandia, firmó un encuentro sublime. Titular, como es costumbre, coronó su actuación con un golazo. Una vaselina sutil con la que sorprendió al portero islandés. España sub-21, ya clasificada para el Campeonato de Europa de la categoría que se celebrará en junio en Italia y San Marino, goleó por 2-7.

Pese a que la competencia por un puesto en la selección absoluta es muy dura, Carlos Soler apunta a estar algún día no muy lejano a las órdenes de Luis Enrique. Con 21 años, el futbolista valenciano ha jugado en todas las categorías inferiores con España. En el Valencia CF es una pieza clave, después de su debut con el primer equipo en diciembre de 2016.

El futbolista que más rápido progresa con la selección es Ferran Torres. Con 18 años, es el segundo capitán de la selección sub-19, con la que juega con el aplomo de un veterano. Además, marca goles. El martes anotó los dos goles ante Suiza. Demostró sus habilidades como extremo, con desborde, internadas en el área y efectividad ante la portería. Todo un compendio de cualidades que aún no ha podido exhibir en el Valencia CF, donde Marcelino lo gestiona con mucha precaución. Desde luego, con la selección demuestra que esté preparado para adquirir más responsabilidades en el Valencia CF.

Ferran Torres tiene contrato con el club de Mestalla hasta 2021, con una claúsula de 100 millones de euros, la misma cifra que aparece en el contrato de Gayà. El blindaje de Carlos Soler es de 80 millones.