José Antonio Terol y Miguel Navarro, dos aficionados del Hércules damnificados por el veto a los alicantinos en la Ciudad Deportiva de Paterna del pasado día 14, presentan hoy en la Fiscalía de Valencia una denuncia contra el club blanco por «trato vejatorio y discriminatorio».

Los abonados, naturales de Monforte del Cid, han decidido elevar el caso a la Justicia por lo que ellos consideran «un acto de xenofobia». «Como otros muchos fuimos al partido y no nos dejaron entrar cuando los taquilleros vieron en nuestro DNI que éramos de Alicante», asegura Terol. «Hemos decidido dar este paso tras conocer que el Hércules no espera demasiado de la vía federativa para imponer un merecido correctivo al Valencia», culmina Terol.

Los denunciantes solicitan a la Fiscalía «investigar el caso y la posible comisión de un delito de odio por motivos xenófobos, tipificado en el artículo 510 del Código Penal, por parte del personal encargado de la taquilla del Estadio Antonio Puchades de Paterna y de los responsables del Valencia Club de Fútbol». Mientras, el Hércules ha mostrado su apoyo a los dos abonados y se ha puesto a su entera disposición. Además, el club alicantino no descarta personarse en la causa como acusación particular y queda a la espera de ver cómo evolucionan en los próximos días los escritos y la respuesta administrativa a la denuncia. Además, desde las oficinas del Rico Pérez ya se han enviado esta tarde los escritos de denuncia pertinentes por el suceso de Paterna al Síndic de Greuges, a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), a la Oficina Nacional de Deportes y al conseller de Deportes, Vicent Marzà.

Los denunciantes, Terol y Navarro, que también acusan al Valencia de «no haber ofrecido todavía una explicación razonable ni disculpas», invitan al resto de aficionados a que se personen junto a ellos en la causa y tildan la actuación del Valencia como propia de un «centralismo socio-patológico». «Nos da pena y rabia, el veto fue digno de otro siglo y puede constituir un delito de vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas», lamenta Navarro.

Un paso más

Además de la presentación de la denuncia de ayer en la Fiscalía de Valencia, los aficionados alicantinos tienen previsto llevar también el caso a Antiviolencia el próximo jueves. «No nos importa la compensación económica del viaje y las molestias, lo único que queremos es que esto no se vuelva a repetir en ningún ámbito», señalan los afectados por una prohibición que resonó por todo el país y que tuvo repercusión en todos los estamentos políticos de la Comunitat.