El valencianismo asiste a una doble cita en Bilbao este fin de semana, con los partidos que el primer equipo masculino y el femenino deben jugar frente al Athletic. Sin embargo, mientras que el equipo de Marcelino García Toral se desplazó, como suele ser habitual, en un vuelo chárter que partió del aeropuerto de Manises a las 16:15 horas, no se aprovechó la coincidencia para incluir en la expedición al Valencia Féminas, que ayer cubrió la misma distancia de 600 kilómetros, pero en autocar. Cabe recordar que el Valencia CF se mide al Athletic en San Mamés esta tarde a las 16:15 horas, mientras que el conjunto de Óscar Suárez jugará su partido de la Liga Iberdrola a partir de las 10:30 horas en las instalaciones de Lezama.

Fuentes del Valencia aseguraron a este periódico que los dos equipos han seguido la rutina habitual de cada uno de sus desplazamientos. El primer equipo masculino, principal fuente de ingresos de la entidad, viaja en un avión de 45 plazas que nunca comparte con ningún otro equipo de la club. No solo con el Femenino, sino también con el conjunto filial del Mestalla o el Juvenil, cuando sus compromisos han coincidido en la misma ciudad, por lo que desde el Valencia se rechaza de forma categórica que el hecho de no haber cambiado el plan de viaje obedezca a una discriminación de género.

No obstante, este periódico pudo recabar el malestar de algunas jugadoras del Valencia y de sus familiares, que entienden que el club podría haber planteado una excepción y haber ampliado la capacidad del avión o haber fletado un segundo aeroplano.

Cabe recordar que el Valencia Féminas recibe una subvención pública gracias a ser independiente del VCF. De hecho, el equipo femenino es el tercer club de élite de la Comunitat Valenciana que más dinero recibe de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, con una ayuda para el año 2018 de 35.330 euros. El Valencia Féminas CF es un club completamente independiente del propio Valencia, con el que mantiene un convenio, y no posee dependencia directa de la Fundación, pese a que Salvador Belda, presidente del conjunto femenino, es patrono de dicha Fundació. De hecho, conserva el CIF del Colegio Alemán, donde se fundó el equipo, aunque haya pasado a ser una sección más del club de Mestalla. Por contra, el Levante UD femenino, uno de sus grandes rivales en la Liga Iberdrola, no cobra ningún dinero de la Conselleria, pese a que las subvenciones son de pública concurrencia, ya que la sección femenina del club granota está integrada directamente en la SAD del Levante UD.