Savia nueva, aire fresco, juventud al poder. Los dieciseisavos de final de Copa del Rey surgen para el Valencia como un alivio en medio de la parálisis de empates. El modesto CD Ebro, colista del grupo 3 de Segunda B, aparece como el rival propicio para agitar el árbol y experimentar con cambios más agresivos que no han tenido lugar hasta el momento en LaLiga, por precaución o inmovilismo. Esta tarde en La Romareda, Marcelino García Toral dará la oportunidad a una alineación repleta de caras nuevas e ilusión juvenil, en contraposición a la aflicción que ha embotado al conjunto blanquinegro desde el inicio de campeonato.

Será el turno de Kangin Lee, la emergente estrella surcoreana; de Hugo Guillamón, elegante central subcampeón del mundo sub´17; del incisivo extremo zurdo Álex Blanco, que ya marcó un gran gol con el Mestalla frente al rival de hoy; de ver de qué pasta está hecho Uros Racic, mediocentro inédito en el Valencia y por el que se invirtieron dos millones de euros. Y también de los jóvenes del primer equipo sin minutos, como Ferran Torres, que será titular (con Guedes y Cheryshev aún lesionados), así como Toni Lato, que solo ha disputado hasta el momento un partido por el incombustible estado de forma de José Luis Gayà. Otro confirmado en el once es Santi Mina, ausente de los terrenos de juego desde el 23 de septiembre, cuando se lesionó frente al Villarreal. Su oportunismo y picardía de cara a gol se han echado mucho de menos.

La ocasión es perfecta para la reivindicación, tanto de aquellos que piden una oportunidad como de los futbolistas que no han rendido hasta el momento. A la capacidad inferior del rival se le añade el marco, la Romareda, un campo amplio y no reducido y de césped natural, como el recinto de El Carmen, habitual estadio del conjunto arlequinado, originario del antiguo barrio de La Química, en Zaragoza.

Marcelino espera un rival defensivo, que suele desplegar un 4-5-1, y a pesar de manifestar que el equipo hará todo lo posible para cumplir y vencer, dejó claro que la gran prioridad está «en el partido del sábado frente al Girona», por lo que no pondrá en riesgo a los jugadores tocados o que acumulan sobrecargas, como Gayà, Garay, Kondogbia o Rodrigo, fuera de la lista, al igual que Dani Parejo, de baja un mes por lesión tras presentar una rotura de grado 2 en el oblicuo interno abdominal de su costado izquierdo.