En las próximas semanas se decidirá la suerte del proyecto del Valencia y cuáles serán las aspiraciones finales, tanto en LaLiga como en la Champions, en el año del Centenario del club de Mestalla. En esa clave estratégica se debe entender la comparecencia ayer de Mateu Alemany. El director general de la entidad, consciente de la encrucijada, defendió públicamente la vigencia de una planificación puesta en duda a golpe consecutivo de empate. El dirigente ejerció de pararrayos - «la máxima responsabilidad es mía»-, aclaró que no iba a caer en hipótesis para valorar el futuro de Marcelino García Toral si no se remonta pronto la situación, pero a contunuación cayó también en un acto de fe, al afirmar que el Valencia saldrá del actual bache y cumplirá objetivos.

Planificación

«Estamos en octubre y los proyectos no se desmontan en 2 meses»

«Mal vamos si hacemos valoraciones de plantilla y de rendimientos en el mes de octubre», avisaba Alemany al ser preguntado por los fichajes y la conveniencia de haber vendido a Simone Zaza. «Fue una decisión objetiva y volviendo atrás haríamos lo mismo». ¿Puede sentirse Marcelino amenazado si no se ganan los dos próximos partidos? «Los proyectos no se desmontan en dos meses. Hablamos de resultados, pero no hay que quedarse en la superficie. Es bueno que se valoren las cosas desde la emoción que significa ganar o no ganar, y la inmediatez, que es el último input. Pero nosotros hacemos un análisis tratando de objetivar, hacer análisis en frío. Con estadísticas basadas en 2.000 o 2.500 datos por partido, y ello nos ratifica la impresión que tenemos nosotros. Solo hemos ganado dos partidos, pero hemos perdido como el que menos. Hemos tenido un problema de acierto, un problema extraño, porque es raro que en la fase ofensiva tengamos esa falta de acierto. Tengo toda la confianza del mundo en que esta plantilla va a estar donde pensábamos todos que va a estar, pero ahora estamos en dificultades, es evidente».

De hecho, Alemany se puso todos los focos encima para aligerar el peso de la plantilla y el cuerpo técnico: «Aquí hay que ser jerárquico y el máximo responsable ejecutivo del club soy yo y, por tanto, yo asumo la responsabilidad de las decisiones tomadas desde que me incorporé a esta casa».

Solución

«El equipo tiene compromiso, consistencia y calidad»

El Valencia encontrará solución y remontará el vuelo porque el compromiso de la plantilla sigue inmaculado, vino a decir Alemany: «Cuando uno está en dificultades tiene que mirar tres cosas, el grado de compromiso, grado de consistencia, y el grado de calidad, para calibrar si tiene solución. Y le puedo decir que con valoraciones estadísticas que el equipo está comprometido, y a pesar del resultado final no sea bueno, el equipo quiere y compite y tiene una actitud de compromiso y quiere ganar. El equipo es consistente porque concede pocas ocasiones de gol y eso es estadístico. Tengo absoluta seguridad que en este equipo va a rendir al máximo y estará arriba».

Delanteros

«Los datos nos dicen que se van a recuperar»

A Alemany se le insistió en el rendimiento de los jugadores de ataque, que entre fichajes y la no salida de las figuras ha supuesto un gran esfuerzo para el club: «El Valencia CF fichó jugadores contrastados y con trayectoria al máximo nivel en el máximo nivel. Hoy pensamos lo mismo que hace dos meses. También, que la falta de acierto en goles no es sólo cuestión de los delanteros, porque todos atacamos y todos defendemos. Hay jugadores importantes y determinantes que no han tenido la oportunidad de aparecer. Por ejemplo, Gonçalo Guedes. Cualquier equipo, si pierde a un futbolista con ese mismo rol, sentiría su baja. Guedes tuvo una situación personal complicada, llegó en condiciones no óptimas. Todo se ha juntado entre lesiones y falta de continuidad o afectados por participar en el Mundial, como sucede con Rodrigo y Batshuayi. Siempre es más difícil coger ese tono físico y punto mágico -que deben coincidir- y no son un caso único. Ahora hay datos que nos dicen que van a recuperar y están llegando a un nivel físico sobre el que construir esa capacidad de definición».