La Fiscalía Provincial de València ha decidido incoar diligencias de investigación penal por el veto a los alicantinos en el Antonio Puchades ocurrido el pasado 14 de octubre y que llevaron a la Justicia dos aficionados del Hércules.

Como se recordará, el Valencia CF prohibió la entrada al mini estadio de la Ciudad Deportiva de Paterna a los aficionados del Hércules por ser nacidos en Alicante, alegando que lo hacía por motivos de seguridad.

Pese a que el club de Mestalla abrió las taquillas del Antonio Puchades, los seguidores del Hércules que no compraron la localidad por medio del club,s e quedaron sin poder presenciar el partido.

Los denunciantes, José Antonio Terol y Miguel Navarro, naturales de Monforte del Cid, recibieron ayer una carta en la que la fiscal jefe, Teresa Gisbert Jordà, les comunica que la Fiscalía «designa Fiscal Instructor para que conozca de las mismas».

Se entiende, por tanto, que éste dará parte a la Policía Judicial, que será la encargada de actuar.

Terol y Navarro elevaron el caso a la Justicia el pasado 23 de octubre para esclarecer si había existido «un delito de odio por xenofobia» y en menos de dos semanas han obtenido respuesta. «Han empezado a investigar en tiempo récord», cuentan los denunciantes.

La denuncia de Terol y Navarro no es la única contra el Valencias CF por aquella decisión del partido Mestalla-Hércules. La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha abierto un expediente sancionador al club. El Consell, tras un informe jurídico interno, entiende que el Valencia CF pudo haber vulnerado la Ley del Deporte.

Tras el expediente abierto por la Conselleria de Deporte, el Valencia dispone de un plazo para presentar alegaciones, si bien el club che dejó claro en su comunicado que lo hizo por «medidas de seguridad». Con las alegaciones en la mano, la Generalitat decidirá si sanciona o no.

La Conselleria de Educación, a su vez, ha trasladado a Presidencia la posible vulneración de la Ley de Espectáculos. Asimismo, la Generalitat informa a la Federación Española de Fútbol por si pudiera haber una sanción de tipo disciplinario para la entidad valencianista.