El partido de esta tarde contra el Rayo Vallecano (16:15 horas) podría parecer un trámite incómodo con todas las luces y el confeti apuntando hacia el Juventus Stadium, donde el Valencia se juega la fama, el prestigio deportivo y las expectativas económicas de toda la temporada del Centenario. Pero no está el equipo de Marcelino García Toral en disposición de elegir partidos preferentes, cuando en LaLiga solo ha sumado dos triunfos de 12 y el equipo se ha visto anclado, sin gol, en la posición 15. Ganar al conjunto vallecano, un equipo en zona de descenso pero siempre atrevido en sus planteamientos, será determinante para afrontar la visita al feudo juventino con una mayor convicción de lograr la hazaña.

Por ese motivo, Marcelino anunciaba ayer que la alineación apenas va a variar del bloque que perdió inmerecidamente contra el Girona y después se impuso en las dos batallas físicas contra Young Boys y Leganés. Las únicas dudas está en los jugadores que, por molestias o cansancio, puedan ser suplentes. En este apartado entran Neto, recuperado de un fuerte golpe, Garay, Gabriel (sufrió un mareo en la sesión del jueves), Kondogbia (no jugó frente al Getafe por precaución y disputó en Ruanda todo el encuentro con la República Centroafricana) o Carlos Soler, fijo en los dos partidos de la sub'21 y que ha tenido menos días de descanso.

Irse al parón con dos victorias ha alegrado el ambiente de trabajo, menos cargado y tenso, como detectaba el técnico en su comparecencia de ayer. Una relajación que debe ayudar a destensar las piernas y la mente de jugadores con ansiedad, como Rodrigo Moreno, El delantero hispano-brasileño ha marcado un gol con más de 1.200 minutos de juego. Una estadística ante la que Marcelino, admirador del atacante internacional, se rebela: «Rodrigo nos da mucho fútbol. Confiamos en Rodrigo, creemos en su capacidad y talento y en su actitud. Es cuestión de que el gol entre, eso aumentará su confianza, determinación, improvisación... Rodrigo es importante sin el gol porque genera situaciones intermedias, da profundidad, es buen pasador y todo eso son acciones de gran utilidad».

Con otras palabras, el técnico también afirmó que espera más de Michy Batshuayi, varado todavía en su fase de adaptación. «A mí me interesa que meta goles con el Valencia, no con su selección; a su vez, creo que es un refuerzo anímico el hacer goles con la selección. Con Michy es una cuestión de adaptación y rendimiento».

«El Rayo no lo pondrá fácil»

El técnico avisó que el equipo debe estar a la altura de lo que exige una temporada como la del Centenario y avisó del peligro del Rayo Vallecano: «Parece que puede ser fácil por ser el Rayo, pero no es así, queremos encadenar dos victorias en Liga, lograr la primera victoria en casa en esta competición. El rival no nos va a facilitar las cosas, ha sido difícil jugar contra el Rayo fuera de Vallecas. Respetamos al máximo a un equipo dinámico y atrevido, que ganó en Huesca, perdió por la mínima en el Metropolitano o complicó mucho las cosas en su estadio a Barça y Villarreal. Nosotros tenemos que ganar, la victoria es muy importante la para consumar la serie positiva de los últimos partidos», señaló el técnico asturiano.