Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La encrucijada del caso Guedes

Marcelino insiste en que la decisión de intervención quirúrgica depende del futbolista: "¿Cómo voy a decirle yo a Guedes que se opere?" - El técnico arengó al futbolista luso en el Bernabéu: "¡Han pasado 27 minutos y no te has ido de uno"

Denis Cheryshev, tras su larga ausencia, vuelve a una lista esta noche frente al CD Ebro. i. hernández / sd

El Valencia se enfrenta a una encrucijada con el caso Guedes. ¿El jugador debe operarse ya de las molestias de pubis que minimizan su capacidad futbolística? ¿Hay que seguir forzando su concurso por el mal momento clasificatorio del equipo y por ser la gran apuesta deportiva y financiera del proyecto? Marcelino García Toral, en su momento más bajo desde que entrena al club, volvió a dar la responsabilidad de decisión al futbolista de 22 años y al cuerpo médico, cuando se le preguntó por esta ecuación deportiva y patrimonial.

«¿Cómo puedo decir yo a un jugador que se opere o no? No tengo capacidad, no tengo datos, ni argumentos... Creo que no es aconsejable por lo que me comenta, porque tiene momentos en los que está bien, no es un dolor que le impida ir al máximo. Contra el Madrid, una vez visto el partido, es que estaba bastante limitado pero yo no puedo decidir esas cosas, yo me dedico a hacer alineaciones y entrenamientos».

Marcelino esquivó de plano el comentario de las imágenes reveladas por el canal Vamos en las que suplicaba a sus jugadores, en la primera parte del partido frente al Real Madrid, que fuesen más valientes. El técnico arengó a Parejo, a Coquelin y especialmente a Guedes, cuando se le acercó al banquillo a recibir instrucciones: «No te has ido de uno en 27 minutos!».

El preparador justificó que Guedes «no hizo pretemporada porque estuvo ausente del trabajo colectivo, trabajó de forma independiente mucho tiempo, intenamos ponerlo en forma en la competición. Se puso en forma, y luego tuvo un problema contra el Barça, parecía abductor, pero luego era en la zona pélvica y ese problema persiste y es limitante. Tuvo una buena participación el día de la Juve y el otro día, visto el partido, estaba muy limitado y cuando tienes esa limitación te impide estar a tu máximo rendimiento y explotar la velocidad al espacio». ¿Y a partir de ahora, qué?: «Se puede buscar una medida preventiva o una solución que conlleva quitar ese dolor pero privarnos de su participación varias semanas. Lo que decidan, perfecto, si se opta por la medida preventiva es evidente que no va a poder jugar tres partidos en una semana. La decisión final es del diálogo, si el jugador nos comenta que está disponible para jugar así lo hacemos y yo le exijo lo que debe hacer en el campo. ¿Por que no jugamos con otro? Porque él me dice que está apto para jugar y es un jugador muy importante para nosotros. No es por cabezonería, es porque lo necesitamos».

Marcelino también quiso reflexionar sobre la complejidad de la lesión de pubis, de la que él mismo se operó en su época de futbolista: «Yo sé lo que es tener una lesión de pubis porque estoy operado dos veces y sé que se pasa por procesos, 'hoy estoy increíble y otros días no'. Guedes hay días que está muy bien y entrena. ¿Cuando tiene más síntomas? En el postpartido, sobre todo si juega 90 minutos, pero recupera. ¿Está al 100%? No, llegado el momento decidirán los médicos y las propias sensaciones del jugador y dirán si vamos a hacer esto o no».

Vuelve Cheryshev frente al Ebro

El estado de Gonçalo Guedes fue una de las cuestiones centrales abordadas en la comparecencia de prensa previa al encuentro que el Valencia CF disputará frente al humilde CD Ebro, con la ventaja cobrada en la ida de 1-2 a favor del Valencia tras un partido con muchísimas dificultades. Marcelino dará descanso a muchos futbolistas tocados, como es el caso de Guedes, pero también como Santi Mina (con problemas en el sóleo), Murillo (golpe en el tobillo), o Coquelin (sobrecarga muscular). Será la oportunidad para vcer en acción a Kangin Lee, Álex Blanco y Uros Racic. Y, además, vuelve a la lista tras su lesión Cheryshev.

Compartir el artículo

stats