Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meriton tiene algo que decir

La empresa propietaria del Valencia CF debe explicar en la Junta de Accionistas de hoy si realmente va a terminar o no el "nuevo" estadio - El club enseña hoy su delicada situación financiera, agravada por el encarecimiento de la plantilla

El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, en una imagen reciente. germán caballero

Meriton, la empresa de Peter Lim propietaria del Valencia CF, enseña hoy la delicada situación financiera en una Junta de Accionistas que transmite preocupación. Los datos de la auditoría ofrecen motivos : 454 millones de euros de deuda (unos 500 si se suma lo que se ha pagado o falta por pagar de los fichajes de Piccini, Guedes, Gameiro y Wass) y 276 millones de euros de gasto de la plantilla, incluido el coste de los fichajes, un gasto insostenible si no hay ingresos millonarios extraordinarios en verano en forma de venta de futbolistas. Otro dato tampoco invita a la tranquilidad: la valoración del solar de Mestalla es de 112 millones de euros, bastante menos que los 150 que faltan invertir para terminar el nuevo estadio, la panacea con la que Valencia CF iba a solucionar todos sus problemas económicos. Para gente de las finanzas vinculada al Valencia CF esta es la peor noticia de todas. «Deja al Valencia CF sin viabilidad económica, obligado cada año a financiarse con la venta de jugadores, más si se queda fuera de la Liga de Campeones», aseguran fuentes del entorno del club.

Con más de 450 millones de euros de deuda, más de lo que el Valencia CF se encuentra, económicamente, en una situación financiera cuanto menos delicada. El alivio es que, al frente del club, está la figura del magnate de Singapur, con suficiente músculo financiero para sostener la cuerda. La cuestión es por cuánto tiempo y en qué condiciones. Lim se ha gastado, en las 4 temporadas que lleva en València, 408 millones de euros en fichajes y ha vendido por valor de 287. A pesar de haber invertido más dinero del que ha entrado, la clasificación para la Champions no está garantizada cada temporada. Este año vuelve a peligrar lo que es una gran fuente de ingresos.

Con la obligación, otra vez, de vender jugadores, aumenta la incertidumbre de cuáles serán las prestaciones del Valencia CF la próxima temporada si no se clasifica para la Champions. Estará obligado a desprenderse de sus mejores futbolistas a no ser que Peter Lim vuelva a inyectar dinero, una posibilidad sin sentido mientras la operación del nuevo estadio continúe estancada.

La junta se celebra a las 16.30 horas en Feria Valencia en lo que será un paseo militar de Meriton, que posee el 82% por ciento de las acciones. Los puntos del día son el examen y la aprobación de las cuentas, la reducción de 10 a 9 consejeros, la reelección de Ernst & Young como auditor de las cuentas y la creación de una web corporativa y consiguiente modificacón de los artículos 4 y 10 de los Estatutos Sociales.

En puente festivo y sin medios de comunicación de testigos, por negativa del club a acreditarlos, las quejas del pequeño accionista ya están minimizadas de antemano. No por ello habrá críticas a la gestión.

Compartir el artículo

stats