Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Crítica a un proyecto deportivo

La UEFA desciende al Valencia CF hasta el puesto número 60 del ránking por su coeficiente en las últimas cinco temporadas

Crítica a un proyecto deportivo

La UEFA actualizó por última vez en este año 2018 sus ránkings de los clubes europeos, y el que valora las últimas cinco temporadas, sitúa al Valencia CF en el puesto número 60 de la clasificación por detrás del Legia de Varsovia polaco (59) y justo por delante del KRC Genk de Bélgica (61). Clubes como el Apoel de Chipre o el Bate Borisov bielorruso, por ejemplo, están clasificados por delante de los de Mestalla en los puestos 58 y 59 de la tabla con mejores números.

Si echamos un vistazo atrás, hasta la temporada 2004-2005, podemos ver que para la UEFA el Valencia CF estaba clasificado en segunda posición del ránking europeo tras dos finales de la Liga de Campeones disputadas, dos Ligas y una Copa de la UEFA. Catorce años después, el bajón ha sido tremendo: 58 posiciones. Entre los años 2004 y 2014, el Valencia cayó de la segunda hasta la octava plaza. Es decir, que en diez años perdió solo 6 puestos europeos. Sin embargo, desde el año 2014 hasta el 2019, en solo cinco años, se han bajado hasta 52 posiciones. Todo un abismo.

El Real Madrid es el equipo que encabeza el ránking UEFA por coeficientes. El club ganador de las tres últimas Ligas de Campeones supera al Bayern de Múnich y al FC Barcelona en el coeficiente que se utiliza para designar los cabeza de serie (cinco años) y el que se toma como referencia para el reparto de los ingresos (diez años). En ambos, el Atlético es cuarto.

En esta clasificación del año 2018 que ahora finaliza, en la que el Valencia CF está situado en el puesto 60ª del ránking UEFA por los coeficientes de la totalidad de clubes europeos, los de Mestalla se convierten en el séptimo equipo español para el organismo futbolístico europeo. Es decir, que perdería tres puestos con respecto a la clasificación histórica de la Liga española, en la que el conjunto valencianista es cuarto por detrás del Madrid, FC Barcelona y Atlético.

Según la UEFA, la valoración de los clubes españoles clasifica a los de Mestalla en séptima posición en una tabla que estaría encabezada por el Real Madrid (1º de Europa), FC Barcelona (3), Atlético de Madrid (4), Sevilla (8), Villarreal (27) y Athletic (34). El Valencia CF quedaría en esa séptima plaza española (60).

En el ránking que considera los últimos diez años, el posicionamiento del Valencia CF es bastante mejor, ya que el club de Mestalla es vigesimocuarto, por detrás del Basilea suizo y un puesto por delante del Tottenham inglés.

Compartir el artículo

stats