«Ferran Torres siempre me ha gustado mucho», confiesa Robert Fernández, exjugador del Valencia, el Barça y el Villarreal y exdirector deportivo del club azulgrana hasta el verano pasado. «Tiene un futuro importante en el Valencia por la velocidad con la que juega, los centros que mete, que son muy buenos, y la capacidad de desborde. No es fácil encontrar jugadores así con solo 18 años [cumple 19 el 29 de febrero]».

El internacional sub 19 cuajó el martes contra el Sporting (3-0) en los octavos de final de la Copa del Rey su mejor partido con el Valencia. En realidad, fue una lúcida segunda parte que ayudó al equipo de Marcelino (con un gol y una asistencia, junto a los dos tantos de Santi Mina) a estar mañana viernes en el bombo de los cuartos de final de la competición.

«Entre el portero y los defensas»

«El toque del golpeo de Ferran Torres, en el segundo gol de Santi Mina, es magnífico», explica Míchelk González, ex interior derecho de la selección española y del Real Madrid, así como entrenador de diversos equipos como el Sevilla, el Getafe y el Málaga, «porque, al meterle esa rosca, pone el balón entre el portero y los defensas. El centro hace un giro y da siempre ventaja al delantero (Santi Mina). Obliga al defensa a defender contra su portería».

«Lo que más me gusta de Ferran», añade Míchel, «es que está empezando a competir. Ya no juega con chicos de su edad, con los que va sobrado, sino que se está haciendo un tío con gente de más edad. Ferran juega de centrocampista cuando hay que defender y de extremo cuando toca encarar y meter el centro. No siempre mete la rosca, sino que a veces pasa el balón atrás. Juega con la cabeza alta, tiene variedad de recursos».

«No pasaba por un buen momento», confesó el propio extremo derecho de Foios al acabar el encuentro, engullido por la negatividad que ha rodeado al Valencia por la falta de gol y la mala racha de resultados. Incluso la irrupción de Kang In Lee parecía haberle pesado en contra, dado el desparpajo del surcoreano en contraste con la timidez del valenciano en algunos tramos.

Su floja primera parte ante el Sporting acentuó la virulencia de las crítica: arreciaron las descalificaciones en el descanso. Pero todo cambió a raíz de una acción en el arranque del segundo tiempo: Jaume sacó en corto con la mano, arrancó Ferran, recorrió 50 metros y metió un gran centro al que no llegó Santi Mina. Ahí ya se soltó y repartió pases, centros, desbordes: sus compañeros lo buscaron constantemente.

Campeón de Europa y subcampeón del mundo sub 17, Ferran es una apuesta casi personal del director general, Mateu Alemany, quien, al igual que Robert y Míchel, se rinde ante un futuro «importante» en el Valencia CF.