Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ferran, en el club de los goles precoces

Con su gol frente al Sporting de Gijón, marcado con 18 años y 330 días, el extremo de Foios entra en la historia al ser el noveno goleador más joven en los casi cien años del club de Mestalla Fernando, segundo en la lista: «Ese gol le va a dar confianza»

Ferran, en el club de los goles precoces

El gol de Ferran Torres al Sporting de Gijón no es solo trascendente por la confianza ganada por el joven canterano de Foios de cara a asentarse en el primer equipo del Valencia CF. El tanto también es importante porque, con ese primer zarpazo, el joven extremo de 18 años ha entrado de lleno en la historia centenaria de Mestalla. Ferran Torres es el noveno jugador más joven en marcar un gol en partido oficial con el Valencia CF. Lo hizo con 18 años y 330 días.

Para encontrar al primero en la lista, recabada y facilitada para Levante-EMV por el historiador, periodista y colaborador de la 97.7 Radio Levante Carlos Rosique, hay que remontarse al 14 de diciembre de 1941. Aquella tarde, el torrentino Juan Mena, extremo diestro como Ferran, debutaba en el primer equipo del Valencia CF con 17 años y 36 días y marcó el último de los goles del 7-3 que los blanquinegros endosaron al Celta de Vigo en Mestalla. Mena completó una larga trayectoria en el Valencia CF hasta 1954, aunque ensombrecido por los Epi y Mañó, sin pasar nunca de la quincena de partidos en cada campaña. Pero ese registro y la primera posición en el podio todavía nadie se la ha quitado. Tampoco sucederá este año, ya que Kang In Lee está a las puertas de cumplir 18 años.

En segunda posición aterriza todo un ilustre, como Fernando Gómez. Preguntado por este periódico, el mítico 10 de los años 80 y 90 no se acordaba del partido (14 de septiembre de 1983, Copa frente al Alcoyano). «Recuerdo que hicimos la pretemporada en el Montdúver, que el entrenador era Paquito, que subimos Granero, Revert, Sixto y yo al primer equipo? pero no recuerdo ese gol al Alcoyano. Por la fecha fue a los tres días de mi 18 cumpleaños». De hecho, Fernando siempre creyó que su debut fue el 15 de enero de 1984, en Liga y no con el duelo copero, finalizado con 3-1, en el que anotó el segundo gol en el minuto 38 y fue sustituido en la segunda parte por Palonés.

No obstante, desde su experiencia tiene claro el factor liberador que tendrá en Ferran Torres el tercer tanto frente al Sporting de Gijón: «Le va a dar mucha confianza. Vino de jugar una primera parte muy floja, a una segunda parte excepcional. Dio una asistencia, marcó un gran gol y ganará tranquilidad para dar lo que se espera de un chaval de 18 años: jugar bien, dar la cara, responder».

Según Gómez Colomer, el gol viene en un momento muy oportuno para Ferran: «Estaba en un momento delicado, parece que se vaya a ir, que se va a quedar, que afectaba a su rendimiento. Cuando salía al campo no acababa de estar del todo bien».

La irrupción de Ferran, junto a la de Kang In Lee, corroboran para Fernando que es más sencillo entrar en la dinámica del primer equipo en un contexto crítico, de búsqueda desesperada de soluciones, que no en un momento plácido en el que los entrenadores no tienen tantos motivos para introducir cambios en un vestuario que, con buenos resultados, es más reacio a admitir nuevas caras: «Un entrenador está más dispuesto a los cambios cuando hay crisis. También lo demandan los aficionados y la prensa. ¿Por qué todo el mundo pide que juegue Kang In Lee? Sus mentes no están viciadas por la trayectoria del primer equipo, vienes de abajo con fuerza y simplemente con la idea de 'voy a divertirme y voy a hacer bien las cosas'. En eso se centró Carlos Soler hace dos años. Sin querer hacer cosas extraordinarias, solo con la idea de cumplir».

De hecho, la propia generación futbolística en la que creció Fernando fue la historia de una hornada que irrumpió en un momento de máxima debilidad institucional y deportiva, entre el gol salvador de Tendillo que evitó en 1983 el descenso y la consumación definitiva del desastre, en 1986: «Muchos en aquel equipo éramos canteranos, con Sixto, Revert, Voro, Giner... Se ficharon jóvenes como Arroyo y Quique que entraron rápidamente en el primer equipo. Se dieron las dos condiciones esenciales. Las cosas iban mal en el césped y no había dinero».

De Mena a Arroyo

Ferran Torres se ha colado en una clasificación de goleadores precoces en la que, además de Juan Mena y Fernando, hay nombres de todas las décadas. Desde jugadores de los años 20, como Juan Costa, tercero con 18 años y 70 días, miembros de la delantera eléctrica como Vicente Asensi (quinto con 18 años y 230 días), defensas de aquel Valencia europeo de los 60 como Vicente Piquer (séptimo con 18 años y 283 días), Carlos Arroyo (décimo con 18 años y 338 días) y otros en activo, como el actual jugador madridista Isco, que con 18 años y 204 días marcó un golazo en Copa frente a la UD Logroñés.

Compartir el artículo

stats