El de esta noche en Mestalla es un derbi en estado puro. Además de la rivalidad existente entre el Valencia CF y el Villarreal, multiplicada en las últimas temporadas, hoy en Mestalla los dos equipo necesitan con urgencia la victoria. Los intereses son opuestos. Porque los de Marcelino luchan por alcanzar la Champions mientras que el Villarreal trata de eludir el descenso, pero las necesidad de ambos es imperiosa.

El Valencia CF llega al partido con la idea de continuar su particular escalada clasificatoria. La Liga de Campeones, objetivo institucional a principio de temporada, está a nueve puntos. La Liga Europa, objetivo menor y torneo en el que los valencianistas siguen vivos, está a tiro en la tabla: Tres puntos. El buen sabor de boca que dejó la victoria en Vigo ante el Celta (1-2), quedó empañada por la derrota contra el Getafe en la Copa del Rey (1-0), pero el club prioriza la competición doméstica por lo que Marcelino García Toral no se va a guardar nada para el envite de esta noche.

El Villarreal, por su parte, no se encuentra cómodo en la plaza que ocupa en la tabla. No es ni de lejos lo esperado a principio de curso. Pero las turbulencias en el banquillo han traido estos lodos. El conjunto de Luis García Plaza titubea en el campeonato liguero. Empató ante el Athletic, rival en la zona baja pero que le ha visto aliviada su situación tras sumar en La Cerámica. La penúltima plaza es un lastre. El Celta, a tres puntos, marca la línea de la salvación. El Valencia CF no les hizo a los «amarillos» sino un favor en la última jornada ganando en Balaídos.

Para esta noche, Marcelino no podrá contar con Gabriel Paulista, al que tuvo bajo su mandato en el Villarreal, por acumulación de amonestaciones, ni con Kevin Gameiro, por lesión, cuya baja será cubierta por el delantero del filial Fran Navarro. Su ausencia se une a las de Gonçalo Guedes, y Geoffrey Kondogbia, que ya han empezado a ejercitarse con el grupo pero aún no están para volver a jugar.

Luis García Plaza tiene las ausencias por lesión de Bruno Soriano y Manu Morlanes, a las que esta semana se suma la lesión de Dani Raba y la sanción de Ramiro Funes Mori. El entrenador no hará muchos cambios, aunque todo parece indicar que en su 4-2-3-1 habrá alguna variación hombre por hombre y que jugadores como Pedraza tengan su oportunidad en el once titular.