El Valencia afronta a partir de este jueves en Glasgow ante el Celtic su quinta participación en la Liga Europa, con el precedente solo haber quedado eliminado en las cuatro participaciones precedentes ante equipos españoles.

El Atlético de Madrid en dos ocasiones, el Sevilla y el Athletic de Bilbao, una cada uno, han sido los verdugos del Valencia en esos cuatro antecedentes.

La Liga Europa sustituyó a la Copa de la UEFA, heredera a su vez de la antigua Copa de Ferias, en la temporada 2009-2010. Es un torneo al que se accede directamente en función de la clasificación en la Liga anterior o, a estas alturas de la temporada, como tercero de la fase de grupos de la Liga de Campeones, así como en los últimos años ganar la Copa del Rey.

El equipo de Mestalla la disputó tras ser tercero en el primer torneo continental en las campañas 2011-2012 y 2015-2016, mientras que en las campañas 2009-2010 y 2013-2014 empezó a disputar la Liga Europa al principio de la temporada.

En la 2009-2010, tras superar una eliminatoria previa y la fase de grupos, avanzó en el torneo al dejar fuera al Brujas belga y al Werder Bremen alemán para caer en cuartos de final ante el Atlético de Madrid.

Fue en una eliminatoria muy ajustada en la que un empate a dos en casa y un 0-0 en Madrid dejó al Valencia en la cuneta, aunque con mucha polémica en el segundo partido con una acción no castigada sobre Nicola Zigic a pocos minutos del final del encuentro de vuelta que fue muy reclamada por los valencianistas como penalti.

Dos años después, tras ser tercero en la Liga de Campeones, el Valencia llegó a semifinales del torneo tras eliminar al Stoke City inglés y a los holandeses PSV Eindhoven y AZ Alkmaar. Nuevamente el Atlético de Madrid apuntilló a los valencianistas esta vez sin polémica.

La Liga Europa más amarga para los valencianistas fue la de la campaña 2013-2014 en la que un gol del Sevilla en el último minuto del segundo partido de semifinales dejó fuera al Valencia cuando ya se festejaba en el estadio el pase a la final.

Tras una derrota por 2-0 en la capital andaluza, el Valencia remontó en casa, pero el 3-0 con el que se llegó a los instantes finales del encuentro se frustró con un gol de M,Bia que puso el 3-1 en el último suspiro.

Previamente y tras superar la fase de grupos, el Valencia había eliminado al Dinamo de Kiev ucraniano, al Ludogorets búlgaro y al Basilea suizo, ante el que remontó un 3-0 en contra con un 5-0 en Mestalla.

La última participación del Valencia en esta competición, en la campaña 2015-2016 se produjo también tras la tercera posición en la Liga de Campeones.

Tras eliminar a los austríacos del Rapid de Viena por un marcador global de 10-0, el Valencia cayó en octavos de final ante el Athletic de Bilbao por el valor doble de los goles a domicilio. Un 1-0 en San Mamés para los locales y un 2-1 en Mestalla para el Valencia le dejaron fuera del torneo.

Por tanto, tres de las cuatro eliminaciones ante los rivales españoles, los del único país contra los que ha caído el Valencia en la Liga Europa, se produjeron por el valor doble de los goles en campo contrario.