Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El misterio de Roncaglia

El alto rendimiento del central argentino contrasta con su salida del Celta, abucheado tras la derrota contra el Real Madrid - El defensa ha completado cuatro partidos sin encajar un solo gol

El misterio de Roncaglia

La noche del 18 de noviembre de 2018, Facundo Roncaglia (Chajarí, Entre Ríos, 32 años) sufrió una pesadilla en Balaídos. El Celta perdió 2-4 frente al Real Madrid y el central argentino estuvo involucrado para mal en tres de los tantos de los jugadores de Solari. Benzema, especialmente, lo hizo trizas. Balaídos despidió a sus dos centrales (Roncaglia y Cabral) con una sonora bronca.

Apenas dos meses después, el pasado domingo en Mestalla, Roncaglia salió ovacionado junto a sus compañeros del Valencia tras la victoria ante el Athletic (2-0) en el cuarto partido completo del zaguero argentino con la meta valencianista a cero. Jugó frente a la Real Sociedad y el Espanyol (sendos empates sin goles) y contra el Betis en la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey en Mestalla (1-0).

Con Roncaglia en el campo, el Valencia solo ha recibido un tanto: al final del encuentro en Butarque, el Leganés empató 1-1 tras un gol de Braitwaite justo cuando, aturdido Gayà por un golpe en la nariz, dejó el puesto de lateral izquierdo y lo ocupó Roncaglia. Por ahí precisamente llegó la jugada de El Zhar tras un error inicial de Gabriel Paulista.

Los cuatro perfiles

Roncaglia, en efecto, puede jugar en cualquiera de los cuatro perfiles de la defensa: tanto los laterales como los dos puestos de central, por la derecha o por la izquierda. Es rápido, agresivo y expeditivo, y no se complica en la salida del balón. Llegó cedido en diciembre al Valencia CF, sin opción de compra, y la sorpresa de su alto rendimiento llega al propio entrenador, Marcelino García Toral. Al punto de que ya jugó de titular en el decisivo choque de vuelta de las semifinales de Copa frente al Betis, o en el último partido de Liga contra el Athletic. No podrá participar, sin embargo, frente al Krasnodar en la Liga Europa por una sanción de cuatro partidos en esa competición arrastrada de su etapa en el Celta.

Lesionado Garay frente al Celtic de Gasgow, y cedidos tanto Murillo al Barça como Vezo al Levante, Marcelino se ha quedado un tanto corto de efectivos para el centro de la defensa: solo son tres, Gabriel Paulista, Diakhaby y Roncaglia, con la opción de emergencia de que Coquelin ocupe eventualmente esa demarcación. Afortunadamente para el técnico asturiano, los tres están a pleno rendimiento y, sobre todo, los dos menos consolidados: el francés Diakhaby y el argentino Roncaglia.

Frente al Betis, Marcelino optó por la experiencia de hombres como Wass o Roncaglia, que cuenta, por ejemplo, con 13 internacionalidades con la selección argentina. El central argentino empezó en el Boca Juniors antes de ser reclutado por el Espanyol de Mauricio Pochettino, regresar al Boca, fichar por el Fiorentina, que pagó 500.000 euros, y recalar en 2016 en el Celta de Berizzo.

En el Celta, el vestuario siempre ha valorado a Roncaglia, sobre todo por parte del capitán, Iago Aspas, que alabó al zaguero argentino. Eso sí, Roncaglia nunca fue un líder del equipo celeste sino un jugador complementario. Sus malas actuaciones en el Celta se explican desde la falta de estructura defensiva del conjunto gallego frente al poderío en esa faceta del Valencia de Marcelino.

Impresiona Koindredi

Koba Koindredi, mediocentro francés de 17 años, está entrenándose con el primer equipo en Paterna causando una gratísima impresión en el cuerpo técnico. Koindredi, de la cantera del Lens, llegó hace unas semanas a València. El VCF asume que, en ese puesto, traspasará este verano a Racic, cedido al Tenerife, a un equipo de la Premier por unos 15 millones.

Compartir el artículo

stats