La afición del Valencia CF ha comenzado a movilizarse para la final de la Copa del Rey de Sevilla, adonde vuelve 20 años después. La demanda de billetes de avión y de tren es tan grande que empieza a ser complicado encontrar la forma de trasladarse a la capital andaluza si no es en coche. De momento, Renfe da por hecho que ampliará su dispositivo con trenes chárter para el día de final y el siguiente, para la vuelta. Así es como lo hizo en la final de Sevilla de 1999, en la que el Valencia CF se enfrentó al Atlético de Madrid, y en la de 2008, que jugó en Madrid ante el Getafe.

La ilusión por estar presente el 25 de mayo en el Benito Villamarín, antes de que el club haya anunciado cómo y cuándo va a sortear las entradas entre los abonados, es evidente. Será la quinta final en los últimos 30 años (1979, 1995, 1999, 2008 y 2019), la tercera en las dos últimas décadas, para el Valencia CF. De todas ellas, sólo perdió la del 95, la famosa «final del agua», ante el Deportivo.

Tal es la expectación, que a falta de 2 meses y medio, no quedan billetes para el AVE directo de Valencia CF a Sevilla el mismo día de la final. Están agotadas. Sí que hay disponibles localidades para las otras dos fórmulas de trasladarse a la sede de la final en tren de alta velocidad: vía Málaga-Córdoba y vía Madrid, si bien en estos casos la duración del viaje es, lógicamente, más larga que en el trayecto directo, de 4 horas.

Pocos vuelos y con escala

La posibilidad de ir en avión comienza, también a ser complicada. El viaje más barato en las páginas de ofertas de vuelos para viajar a Sevilla el 25 de mayo y regresar al día siguiente es de 368 euros por pasajero, con escala en la vuelta, y con diferentes compañías de vuelo. La opción de volar el viernes 24 es más ventajosa: de momento hay más oferta y se puede ir y volver por 303 euros, también haciendo escala en el viaje de vuelta.

Precios de hotel por las nubes

Las reservas hoteleras se han disparado con motivo de la final, de forma que la capacidad hotelera de Sevilla para la noche del 25 de mayo está al 98%. Ayer sólo se podía encontrar cama en un hotel a partir de 346 euros, ya que los precios se han disparado. Para los que se desplacen por carretera, la posibilidad de hacer noche en Córdoba, a menos de 2 horas en coche (143 kilómetros) de Sevilla, también está muy complicada. Al movimiento de las dos aficiones, que sumarán 50.000 personas, se añade que el fin de semana de la final coincide con la Feria de Córdoba. La capacidad hotelera en la ciudad de la Mezquita estaba ayer ya al 93%, aunque se puede encontrar aún una cama de hotel por 120 euros. Así que muchos aficionados, a falta de saber si serán agraciados o no en el sorteo de las entradas, están cumplimentando reservas de hotel en las distintas poblaciones que hay entre Sevilla y Córdoba, incluso más arriba, en dirección ya hacia Ciudad Real.

Entradas para todos los círculos

Aún deberán pasar unos días para que la Federación Española de Fútbol informe al Valencia CF y al FC Barcelona del número de entradas exacto que tendrá cada uno, así como del precio. El reparto será equitativo y cada uno dispondrá, aproximadamente de unas 23.200 entradas. La mayor parte será para los socios y el resto se repartirá entre los exjugadores, la Fundación y el equipo femenino, la escuela, Agrupación de Peñas, Asociación del Pequeño Accionista y patrocinadores.