Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Una plantilla potente con ingresos justos

El Valencia se coloca entre los 20 equipos con mayor valor de mercado (438 millones) pese a llevar cinco años descolgado del "top 30" de clubes más ricos

Mateu Alemany y Pablo Longoria, en Paterna. i. hernández / sd

La plantilla del Valencia está entre las 20 con más valor económico de toda Europa, pero sin embargo el club de Mestalla no se encuentra ni entre los 30 equipos del viejo continente en ingresos económicos. El club de Mestalla, como desvelaba ayer un estudio del observatorio suizo CIES, dependiente de la FIFA, ha logrado que su primera plantilla, en cuya configuración ha invertido 241 millones, tenga un valor de mercado de 438 millones, lo que coloca a la entidad en la posición numero 20 de las cinco grandes ligas (LaLiga, Ligue 1, Bundesliga, Premier y Serie A).

Sin embargo, el potencial generado por la excelente planificación deportiva no se ha aprovechado, por el momento, para situar al club entre las potencias con más ingresos. El último informe de Football Money League, elaborado por la consultora Deloitte, confirma que en la última temporada el Valencia no estaba entre los 30 clubes más ricos del planeta. Una clasificación elaborada a partir de tres ejes de ingresos: taquilla, televisión y mercadotecnia. La última vez que los valencianistas comparecieron en ese ranking fue en la campaña 2012/13, en la posición 23 y con 116 millones de ingresos. Ese curso fue la frontera entre el final de las participaciones continuadas en Liga de Campeones y la antesala del colapso societario que llevó a la entidad a la venta. Unos años decisivos en la evolución económica en el fútbol europeo con la multiplicación de los ingresos por televisión que ha multiplicado la fortaleza financiera de muchos equipos de clase media de la Premier League y han dejado al Valencia con la fórmula inmóvil de basar su economía en la arriesgada apuesta de la excelencia deportiva, que repercute en ir a la Champions y poder regenerar la plantilla con grandes ventas. Por lo demás, la televisión sigue siendo la principal partida y la entrada de un inversor como Peter Lim, a los cinco años de su llegada, no ha potenciado áreas como la mercadotecnia.

La situación del Valencia es inusual porque es el único club de Europa que, estando entre las 20 plantillas con más valor, no aprovecha esa posición para estar entre los 30 clubes más fuertes en ingresos. En el resto de equipos hay cierta relación directa para aparecer en ambos elencos. Así sucede con el City, Liverpool, Barcelona, Real Madrid, Tottenham, UNited, Juventus, PSG, Atlético, Arsenal, Chelsea... Sólo Nápoles y Lyon, con un valor de mercado en el top 20, aparecen el 21 y el 28, respectivamente, en ingresos globales.

El mérito de Alemany y Marcelino

Esta desigualdad acentúa el mérito de la reconstrucción deportiva llevada a cabo, desde el verano de 2017, por Mateu Alemany como director general y Marcelino García Toral como entrenador, con voz y voto en los fichajes. Los jugadores más cotizados, según el informe de CIES, son Gonçalo Guedes (66 millones, llegó a los 82 antes de lesionarse)), Rodrigo (57, 2 millones), Carlos Soler (42,2 millones), José Luis Gayà (37,5 millones) y Kondogbia (27,5 millones, alcanzó los 42,3 antes de sus lesiones). El Valencia contempla ingresar esta campaña 171 millones, concentrados en los 72 de etelevisión y 64'5 de competiciones deportivas (entre Champions y Liga Europa).

Compartir el artículo

stats