Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol

El Valencia CF vuelve a abrir Mestalla para el derbi femenino

El partido se jugará el 22 de abril, día festivo en València, tras la polémica decisión de celebrarlo en Paterna la temporada pasada

Las futbolistas del Valencia CF celebran un gol en el partido de la temporada 2016/17, en Mestalla. f. calabuig/sd

El derbi femenino Valencia CF-Levante UD de la Liga Iberdrola vuelve este año a Mestalla. Así lo lo comunicó ayer el club blanquinegro, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, después de que en la temporada pasada se jugase en la Ciudad Deportiva de Paterna, hecho que provocó las críticas de las principales administraciones y otros colectivos, empezando por la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra. Aquella postura causó mucho revuelo, teniendo en cuenta que en el curso anterior (2016-17), la celebración del partido en Mestalla fue un rotundo éxito. Más de 17.000 espectadores presenciaron aquel encuentro desde las gradas, lo que supuso entonces un récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en la Comunitat Valenciana. El récord fue superado por el estadio del Levante UD, en diciembre pasado. Un total de 20.198 espectadores acudieron al derbi femenino de Orriols.

El año pasado, el Valencia CF argumentó el cambio de sede del encuentro al Miniestadi Antonio Puchades de la Ciudad Deportiva de Paterna, en la coincidencia con el encuentro del conjunto masculino el mismo día, sábado 9 de diciembre. A las 20:45 horas se disputaba el Valencia CF-Celta de la Liga Santander, pero el club podría haber retrasado el derbi de las mujeres al domingo. Esta decisión llegó, paradójicamente, en el momento en el que los clubes comenzaban a apostar más por la proyección de sus equipos femeninos.

La falta de visibilidad del femenino coincidió, entonces, con el cambio en la presidencia del club. El equipo gozó de mayor atención con la presencia de Layhoon, muy cercana a las futbolistas. La celebración de aquel derbi de abril de 2017, además, fue un éxito social y deportivo. Era la primera vez que las mujeres jugaban en Mestalla.

La decisión de trasladarlo a Paterna provocó la reacción de Oltra, que mostró su desacuerdo al entender que el encuentro se debería disputar en Mestalla, provocando un torrente de reacciones en las redes sociales. El Valencia reaccionó contra la número 2 del Consell con un duro y contundente comunicado en el que, entre otros apuntes, invitaba a todos los representantes de los grupos políticos a presenciar los partidos del equipo femenino, independientemente del escenario. Meses después, este periódico reveló que las chicas de la cantera seguían pagando sus cuotas pese a que el club había eliminado la escuela de pago a los chicos.

Una temporada después, el club ha vuelto a darle trascendencia al derbi. El encuentro se disputará en Mestalla el lunes 22 de abril, día festivo en Valencia (San Vicente). El encuentro forma parte de los actos del centenario de la fundación del Valencia CF y del décimo aniversario de la creación del Valencia Femenino.

El estadio se abrirá por fases, desde Tribuna y el anillo inferior, en función del ritmo de venta de entradas , que costarán 3 euros.

Compartir el artículo

stats