El Valencia sigue en pie en Europa tras un gol en el minutol 92 de Guedes, cuando ya se le daba por eliminado. El espíritu de supervivencia de este equipo que ha sufrido tanto le dio para marcar en el último suspiro. No jugó bien, especuló casi todo el encuentro, pero, cuando se vio con el agua al cuello, resurgió: una internada por la derecha con toda la frialdad del mundo de Gameiro y su centro atrás, donde esperaba Guedes. El portugués tiró de clase para amagar primero, sentar al defensa y marcar con la izquierda. El tanto igualaba el golazo previo de Suleymanov y permitía al VCF seguir adelante en su tercera competición. Y otra vez en el descuento, como el pasado domingo en Montilivi con el gol de Ferran Torres: fortaleza física y mental.

Gameiro siempre ofrece su mejor versión cuando sale de refresco. Guedes, por fin, empieza a perfilar el poso de la enorme calidad que atesora. Y la ausencia de Parejo se nota muchísimo: aviso para la confección de la próxima tempoada.

Marcelino prefirió reservar a muchos titulares pensando en el crucial partido del domingo ante el Getafe en Mestalla. Anthony Taylor, el árbitro inglés, le perdonó la segunda amarilla a Pereyra por una entrada a Kondogbia. Los interiores valencianistas comenzaron a entrar en acción: un magnífico centro de Cheryshev lo remató raso Carlos Soler y el cuero lo repelió in extremis el cuerpo estirado de Saforov.

A los delanteros (Sobrino y Santi Mina) les costó conectar con los centrocampistas. Pasaron de puntillas por el encuentro. Y Marcelino sustituyó a Sobrino por Rodrigo al poco de destaparse la segunda parte.

Éxtasis final

La entrada de Rodrigo pareció intimidar a los zagueros del Krasnodar, que ya no salieron con tanta tranquilidad. Impecable Wass atrás, también se atrevió a subir la banda, aunque su centro al segundo palo lo pifió Cheryshev. Descontento con sus delanteros, Marcelino también reemplazó a Santi Mina por Guedes. El VCF entró en una pájara sin ser capaz de enlazar tres pases seguidos.

Tampoco se notó mejoría con la entrada de Guedes ni de Rodrigo. El VCF se dedicó a tirar pelotazos y, a falta de cinco minutos, Suleymanov envió un zurdazo combado desde el pico derecho del área, a pie cambiado, y superó a Neto.

El VCF reaccionó con rabia, Marcelino dio paso a Gameiro por Carlos Soler y el francés resolvió la eliminatoria con la gran jugada por la línea de fondo, su pase atrás y el remate final de Guedes. Ya nadie critica el alto precio pagado por Gameiro al Atlético. El éxtasis de este equipo con su hinchada continúa en el Centenario.