El Valencia CF y el Villarreal se enfrentarán en los cuartos de final de la Liga Europa. El primer partido se jugará en el Estadio de la Cerámica el 11 de abril y, la vuelta, será en Mestalla el día 18 de abril. Ambos equipos se enferntaron en las semifinales de la Copa de la Uefa de la temporada 2003-04. El Valencia CF fue el equipo finalista.

El resto de emparejamientos son Nápoles-Arsenal, Benfica-Eintracht Frankfurt, y Slavia de Praga-Chelsea. El ganador de la eliminatoria entre el Villarreal y el Valencia CF jugará contra el ganador del Nápoles-Arsenal.

El Villarreal y el Valencia se volverán a encontrar en competición europea quince años después de que disputasen las semifinales de la Copa de la UEFA, actual Liga Europa, en la temporada 2003-04, en la que los valencianistas eliminaron a los castellonenses.

En aquella ocasión, el Valencia se impuso por la mínima después de que en la ida, celebrada en el estadio denominado entonces El Madrigal, igualasen sin goles, mientras que en la vuelta un gol de Miguel Ángel Ferrer 'Mista' en Mestalla diese el pase a la final al equipo valencianista.

Fue en una de las mejores temporadas de la historia del club valenciano, ya que en la final europea el Valencia, que lideraba Rafa Benítez, superó al Olympique de Marsella por 2-0 en Gotemburgo y se alzó con un título al que unió el de Liga.

En el decisivo encuentro de Mestalla el Valencia alineó a Cañizares, Curro Torres, Ayala, Marchena (Pellegrino), Garrido, Albelda, Baraja, Angulo, Sissoko (Vicente), Xisco Muñoz y Mista (Aimar), mientras que el formó con Reina, Belletti, Coloccini, Quique Álvarez, Arruabarrena, Josico (Guayre), Battaglia, Roger, Riquelme, Jose Mari y Anderson.

Tras el empate sin gol de la ida, un gol de penalti de Mista al cuarto de hora del partido dio finalmente el pase a la final al equipo de Rafa Benítez tras un disputado duelo en el que el conjunto local solo pasó algunos apuros en el tramo final del choque.

Se da la circunstancia de que en aquella eliminatoria se encontraba el actual entrenador del Villarreal, Javi Calleja, como jugador de la plantilla del equipo castellonense.

Asimismo, tanto a Villarreal como Valencia no se les da bien en los últimos tiempos cruzarse con equipos españoles y, al margen de aquel duelo con los castellonenses, los valencianistas han tenido malas experiencias en Liga Europa en los últimos tiempos con Athletic Club, Sevilla y Atlético de Madrid.

En ese sentido, al Villarreal tampoco le sientan bien los cruces ante equipos de la Liga ya que además de su eliminación con el Valencia también cayó recientemente con el Sevilla en la Lioga Europa.