Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El olimpo del valencianismo

Los futbolistas, entrenadores, gerentes y presidentes que cimentan la historia del club de Mestalla

El olimpo del valencianismo

«Si todos venimos, ellos volverán: Montes, Cubells y Rafa Peral», cita el artista Cisco Fran en Volverán, su canción dedicada al Centenario. Habla también de «Kempes, Puchades y Pablito Aimar», y de «Claramunt, Juan Ramón y Subirats». Son algunos de los nombres que pertenecen al olimpo valencianista, incluido el «desconocido» Rafa Peral, un extremo al que el Gimnástico le declaró la guerra por pasarse a uno de los club vecinos de la ciudad. Pero hay muchos más nombres que no caben en el romántico tema de Cisco Fran, diferentes figuras que han pasado por el club que están ya en el terreno sagrado del valencianismo: Futbolistas, presidentes, gerentes, entrenadores, directores deportivos...

Las primeras figuras del Valencia FC fundacional son Montes y Cubells. El primero marcó 262 goles en 266 partidos. Comparte el calificativo de leyenda Eduardo Cubells, entrenador después en la liga del 44 y secretario técnico casi vitalicio. Los 40 fueron, precisamente, años prolíficos para la aparición de leyendas: Mundo, liderando la delantera eléctrica, o el rebelde Juan Ramón.

La historia del Valencia no se puede entender sin figuras como Luis Casanova, el dirigente perfecto que impulsó al valencianismo a la élite tras la Guerra Civil; o sin Vicente Peris, que durante 30 años ayudó en la consecución de títulos y en solidificar las bases del club, finalmente como gerente. Hay otra figura ineludible que explica qué es y a dónde ha llegado el Valencia: la de Pasieguito. Triunfó como jugador, entrenador y director deportivo. El descubridor de Kempes o Mijatovic, entre otros.

La lista de futbolistas que han encumbrado al Valencia la lidera Mario Kempes, el jugador que más impronta dejó en Mestalla. No sólo por sus títulos (3), sino por todo lo que significó para el club contar con el mejor jugador del mundo del momento. El Valencia le debe mucho, también, a jugadores de club como Ricardo Arias, Fernando Gómez (tercer máximo goleador del club), Subirats y, por supuesto, David Albelda, el gran capitán de la época más gloriosa de la historia moderna del Valencia CF. También a David Villa, el tercer máximo goleador, por su efectividad y compromiso; al Piojo López y a Pablo Aimar, por todo lo que dieron al club.

En el cuadro de honor figuran también, Alfredo Di Stéfano, el entrenador campeón del 71 y que rescató al club de Segunda, y a Arturo Tuzón, el presidente caballeroso que devolvió al Valencia CF a su lugar. Hoy empiezan 100 años más.

Compartir el artículo

stats