Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Anil Murthy: "Nueve de cada diez aficionados no quieren cambiar de campo"

El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, analiza la salud de la entidad de Mestalla en el año del Centenario - «Ha sido un aprendizaje brutal. Lo más difícil es la parcela deportiva», dice sobre su segundo curso al frente del club

Anil Murthy: "Nueve de cada diez aficionados no quieren cambiar de campo"

El periódico Levante-EMV ha concedido el premio del año al Valencia CF por su Centenario. El presidente de la entidad, Anil Murthy, repasa con optimismo la actualidad y el futuro del equipo.

P ¿Cómo ha sido para usted pasar de diplomático en París a presidente de un club como el VCF en su año de Centenario?

R Ha sido un aprendizaje brutal. Muchos años como aficionado del fútbol, criticando las elecciones de un entrenador, sin saber nada de cómo funcionaba un club. He debido aprender cómo gestionar un club a este nivel porque el Valencia tiene 100 años, muchos títulos, y estamos en una final de Copa, en cuartos de final de la Liga Europa y luchando por entrar en Champions.

P ¿Lo más difícil de gestionar en una entidad tan grande?

R Lo más difícil es que, desde tu despacho, no puedes controlar si la pelota entra o no. Tu responsabilidad es elegir a las personas que van a dirigir cada parcela y la más difícil es la deportiva. Tú tienes jugadores que rinden más en otros equipos y al revés. Puedes poner un algoritmo en un ordenador y siempre sale mal. Hay que saber cómo cambiar las cosas con la cabeza fría sabiendo que ir al templo todos los días para rezar no va a ayudar.

P ¿Con qué se queda de la celebración del Centenario?

R La vinculación de tanta gente con este club. Ya sabíamos que van mucho al campo, pero el otro día en la marcha cívica hubo 8 o 9.000 personas que querían estar con sus leyendas y su club en las calles de València. Esto para mí fue muy fuerte, emocionante. Luego, en la mascletà, la ofrenda, toda la ciudad quería estar con nosotros. Fue un día impresionante.

P ¿Cómo ha sido la reconciliación con Kempes, que criticó al dueño, Peter Lim, hace unos meses, y fue retirado de su condición de embajador del club?

R Fue algo de los periodistas, ¿qué puede aportar Kempes como embajador si no está en València? La gran mayoría de nuestro aficionados están aquí. Necesitamos embajadores aquí, para representar al club. Kempes es una gran leyenda que está aquí durante el Centenario, pero está como Kempes no como embajador.

P ¿Y cómo es Kempes como persona?

R Muy buena persona, muy tranquilo, ha vivido muchos años de éxito en fútbol. Está ilusionado de ver cómo esta ciudad le puede dar tanto cariño.

P De los exjugadores, ¿quién le ha llegado más?

R Pasé más tiempo con Piojo López, porque es alguien al que vi jugar, es más reciente, es un maestro.

P ¿Por qué Lim se ha implicado más tan poco en el Centenario?

R Todo el mundo sabe lo que puso Lim como inversión en el club. Él viene mucho aquí y nosotros vamos mucho a Singapur. Y hablo con él cada día por el móvil sobre lo que pasa en el Valencia. Está muy implicado en el día a día del club.

P ¿Cómo explicaría a un amigo diplomático qué es el Valencia CF?

R Le diría dos cosas. Primero, la ciudad es muy bonita. Antes de empezar, vine aquí con mi mujer y mi hijo. Yo ya había estado aquí en los noventa, pero mi mujer solo conocía València de las naranjas del supermercado. Los primeros meses pude conocer y hablar con la gente, que ha sido muy receptiva y calurosa con nosotros, y, sobre todo, con mi hijo. Y luego, en el fútbol la gente es muy emocional, pasional con su club y su fútbol el día del partido, y luego en la calle otra vez muy bien, tranquilos. Prefiero gente pasional que ama a su club. Es una señal muy fuerte de que este club es un actor principal en esta ciudad.

P Ha dicho que Peter Lim ha invertido mucho dinero en el club, pero la deuda es de 500 millones. ¿Es sostenible?

R Estamos pagando. Lo importante no es la cantidad de la deuda, sino la capacidad del club para pagar su deuda. Somos fuertes y tenemos estabilidad financiera. Y la capacidad de reaccionar en el mercado de invierno cuando vimos que en la tabla no estábamos cerca de la Champions: bajamos el coste de la plantilla manteniendo la calidad de la misma. Eso demuestra que este club trabaja bien y está buscando soluciones cuando no hay problemas para reaccionar rápidamente.

P ¿Las ofertas por las parcelas de Mestalla son insuficientes?

R No, no es el caso, tenemos ofertas interesantes, pero lo imporante es estudiarlas en detalle, para asegurarnos de que no vamos a terminar con problemas financieros. Hay que valorar bien la capacidad de una entidad de financiar toda la operación. Debemos evitar que alguien te pague el 20% y luego te diga que no tiene dinero.

P Quieren asegurarse el cobro.

R Este proyecto de cambiar de campo tiene una dimensión muy muy importante. Nueve de 10 personas a las que pregunto por la calle me dicen que no quieren cambiar. Si el 90% no quiere cambiar, habrá que convencerlo de que es una buena idea. No queremos hacer este proyecto por hacerlo. Tenemos que trabajar en lo financiero y en la idea.

P ¿El nuevo estadio solo se acometerá si se vende el viejo?

R Sí, es indispensable. No podemos invertir tanto dinero para acabar el estadio sin vender este. Si no, habría que vender toda la plantilla para financiar el estadio. Si tenemos dos campos, no podremos jugar al fútbol.

P ¿Quién será el nuevo patrocinador principal la temporada que viene? El club tiene una oferta de Sesderma, otra de B-Win e incluso Blue quiere seguir.

R Estamos trabajando con algunas empresas que están muy interesadas. Y Blue, después de dos años con nosotros, quiere seguir.

P ¿Qué va a primar en la elección del nuevo patrocinador?

R El dinero siempre es importante, pero no estamos hablando de las cantidades que puedan tener el Madrid o el Barcelona. Este dinero va a ayudar, pero no va a cambiar el funcionamiento del club. Hay que ver la marca también, qué puede aportar esta marca al club y si podemos trabajar bien juntos.

P ¿Cómo van a repartir las entradas de la final de Copa?

R Hay compromisos, esponsors, los pequeños accionistas, la Agrupación de Peñas... Una gran parte de la distribución va a abonados. El criterio va a ser: fidelidad y asistencia. La fidelidad es cuántos años ha sido abonado y la asistencia a los partidos, si es 90% o si es 100%. La federación tiene que fijar antes los precios.

P ¿Qué va a pasar con Kang In el año que viene?

R Lo veremos en la pretemporada. Hay otros jugadores que van a a venir, como Jorge Sáenz y Manu Vallejo. Y otros que van a entrar en la plantilla. Seguro que vamos a vender jugadores.

P A parte del valor futbolístico de Kang In, ¿es verdad que tiene tanto valor comercial?

R Es todavía joven, cada día tiene más seguidores en la selección (Corea del Sur). Pero no podemos decir hoy que un Samsung va a poner dinero por él. Su principal valor es futbolístico, va a aportar valor a este equipo, lo vimos en la clasificación de los cuartos de final de la Copa contra el Getafe.

P ¿Y Ferran Torres?

R Va a ser un jugador muy importante. Tenemos jugadores muy buenos en la cantera. Kang In es valenciano también porque lleva aquí desde muy pequeño. Estamos invirtiendo y vamos a invertir más: queremos traer los mejores talentos de la Comunidad Valenciana, queremos ser la cantera número 1 en la Comunidad. Estamos poniendo el foco en los muy jóvenes valencianos; después, cuando firmemos contratos profesionales, ya miramos por el mundo: tenemos ahora un portero argentino (Joaquín Blázquez) que va a ser muy importante. Tenemos una estructura para proteger el club.

P ¿Quién va a ser el director de la escuela?

R Luis Martínez va a seguir, tiene mucha experiencia en las escuelas internacionales, y en la parte administrativa. Y luego tenemos a Pablo Longoria, en el aspecto deportivo, tiene claro quién vamos a fichar para jugar al fútbol.

P ¿El club puede sobrevivir si no se clasifica a la Champions?

R Sí, el recurso principal es la capacidad de reaccionar para bajar el precio de la plantilla, lo vimos en enero. Y en junio, lo hacemos otra vez. Pase lo que pase, empezaremos la temporada con una plantilla que va a competir.

Compartir el artículo

stats