17 de abril de 2019
17.04.2019

El Valencia vende Mestalla a una cooperativa por más de 120 millones

El club cree que financiará con ese dinero las obras del nuevo estadio, previsto para 2022-23

16.04.2019 | 23:44
Mateu Alemany da explicaciones, ayer en Paterna.

El director general del Valencia CF, Mateu Alemany, anunció ayer que el club ha aceptado la oferta vinculante de la cooperativa Adu Mediterráneo, por encima de 120 millones, para la venta de las parcelas del viejo Mestalla y, a lo largo de la mañana de hoy, se firmará el acuerdo para la adquisición. Según Alemany, el precio está por encima del valor neto contable de Mestalla y «el objetivo de la venta es poder financiar íntegramente el nuevo campo».

A partir de ahora, Adu dispone de la exclusividad del solar para la precomercialización con el objetivo de, antes de octubre, firmar un contrato de compra-venta con el club. El elemento que más ha valorado el club es el precio y, además, que las cooperativas tienen una forma jurídica diferente a las promotoras y a una empresa normal, es decir, no tienen ánimo de lucro y representan los intereses de las familias valencianas que quieran vivir en esa zona.

En ese sentido, Adu, que todavía no ha salido al mercado a ofertar su proyecto, debe atraer un mínimo de cooperativistas (485 familias, según Mateu) que compren las viviendas que se pretenden construir para garantizar el compromiso con el Valencia CF. «Ya hay un 53% del suelo comprometido con personas con un derecho de suscripción preferente (posibles compradores que han depositado 3.000 euros en la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi)», explicó el director general.

El club debe 160 millones a los bancos, Bankia y La Caixa, pero espera en reducirla hasta los 118 en tres años (paga 14 millones anuales en amortización). Eso reduciría la pignoración de los bancos sobre las parcelas. Con el dinero obtenido por la venta del viejo Mestalla, la entidad espera financiar las obras para acabar el nuevo estadio. El club confía en reunirse con el nuevo ayuntamiento salido de las elecciones del 28 de este mes para obtener la licencia de obras después de 10 años de paralización de las obras. El traslado al nuevo estadio sería en la temporada 2022-23.

Los arquitectos están trabajando en el proyecto de ejecución y «el Ayuntamiento verá con buenos ojos que esa parcela vaya a caer en manos de 485 familias», añadió Alemany. «Va a ser bueno para ciudad», añadió, quien respecto a las deudas con Bankia y La Caixa, éstas habrán bajado sustancialmente y que será necesario, en su momento, un crédito puente.

En el terreno deportivo, Alemany aclaró que el exinterior zurdo Vicente Rodríguez, secretario técnico del equipo en los últimos meses, abandona su cargo y el club «de manera amistosa». Se marcha por sus desavenencias con el director de fútbol, Pablo Longoria. Alemany también repasó la actualidad deportiva y aclaró que el club está muy «contento» con el rendimiento de Fran Villalba, cedido al Numancia, y con el de Racic, cedido al Tenerife, sobre quien hay clubes interesados en contratarlo; y el VCF estudia hacer efectiva la opción de recompra sobre Maksimovic (Getafe), de siete millones, para que vuelva al equipo o para traspasarlo por un precio superior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook