El volumen total de negocio de la compra de la parcela del viejo Mestalla será, si finalmente se lleva a término, de 400 millones de euros. Así lo desveló ayer el presidente de la cooperativa Adu Mediterráneo, José Luis Santa Isabel, durante la dilatada explicación de una operación que ya está en marcha, pero a la que le queda todavía mucho recorrido. A la pregunta de si la venta del solar por 12o millones está cerrada, la respuesta es «no». Todo va a depender de si se cumple la demanda de las 485 viviendas, repartidas en 5 edificios, que la cooperativa ha puesto a la venta, bajo una reserva de 3.500 euros. Así que la situación de la economía en los próximos meses es un factor determinante, teniendo en cuenta que, de momento, el dinero no está sobre la mesa. Será en el momento en el que se alcance un 70% de viviendas comprometidas cuando la cooperativa podrá pedir dinero a un banco y empezar a pagar al Valencia CF. Eso puede ocurrir en octubre. Adu, por cierto, se hará cargo de la demolición del estadio.

El plan, según aseguró Santa Isabel, es empezar a pagar en octubre. «La demanda se ha disparado muchísimo en un día. Han pasado de llamar 4 o 5 personas al día a hacerlo 40», dijo Santa Isabel, que es también presidente de la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval).

La idea es comenzar a pagar progresivamente al club para que esta vaya financiando las obras para terminar las obras del nuevo estadio, parado desde hace 10 años y 2 meses. «Somos conscientes de que esta operación es la más grade que se ha hecho en Valencia en la útima década. Estamos preparados y vamos a escribir esta hoja con los renglones bien rectos», aseguró Santa Isabel.

La parcela se divide en 3 partes: una para viviendas, de 50.000 metros cuadrados, otra para uso terciario (20.000) y otra comercial (20.000). El plan es vender primero las dos pastillas comerciales para que las viviendas resulten más baratas. El precio máximo es de 4000 euros por metro cuadrado. Es decir, hoy una vivienda de 100 metros cuadrados en Mestalla costaría 400.000 euros. El proyecto es que estén listas para la entrega de llaves en 2025. Eso en el caso de que se vayan cumpliendo todos los pasos fijados, que dictan que el Valencia CF podría tener el estadio concluido antes de 2023 con la financiación ya en la mano.

La cooperativa asegura contar con el respaldo total de la Generalitat y el Ayuntamiento para ejecutar las obras sobre una ATE que ya está aprobada. «Es un triunfo de la economía social, del sistema cooperativo, Es un hito. Es el principio de otras muchas actuaciones para resolver los problemas de la gente. Nuestra oferta se basa en la cooperativa», señaló Santa Isabel. El día antes, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, valoró el concepto: «Sólo por el hecho de que sea una cooperativa, hace que tenga buena pinta», dijo Ribó. La cooperativa, de hecho, ofrecerá viviendas para fines sociales, para jóvenes, con la mediación municipal.

«Vamos a sustituir un icono como el viejo estadio del Valencia y lo vamos a sustituir por otro icono», señalaron desde Adu. El nombre de la zona comercial llevará el nombre de «Stadium Center», en memoria a Mestalla. La plana «-2» será ajardinada para que sea lo más iluminada posible.