Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

García Pitarch: "El Arsenal es muy frágil atrás. Veo favorito al Valencia sin ninguna duda"

Ve muy "vulnerable" al rival del VCF en la semifinal de la Liga Europa, el jueves en Londres

García Pitarch: "El Arsenal es muy frágil atrás. Veo favorito al Valencia sin ninguna duda"

¿Cómo está siendo la experiencia como director deportivo del Aston Vila?

Increíble. Siempre había tenido esa ilusión. En 2012, al acabar en el Atlético de Madrid, me fui a Londres a estudiar inglés porque yo venía de francés. El Aston Villa es el segundo equipo de la Premier con más partidos (tras el Everton) y eso uno de los fundadores. Forma parte de la aristocracia. Hace cinco años, lo compró un chino, no le fue demasiado bien y, en una situación financiera complicada, dos nuevos propietarios afrontaron las deudas del club. Uno es americano, dueño del Milwaukee de la NBA; y el otro es un anglo-egipcio. Son compañeros de universidad en Chicago y compraron el club este verano.

¿Cómo te llega la oferta?

Ellos cuando compran el club contactan con Christian Purslow, que había sido 'chef executive' de Liverpool y Chelsea. Él me entrevista a mí con otros candidatos y al final decidieron que fuera yo.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

El tamaño del club y la importancia. Villa Park tiene 43.000 asientos y en cada partido está todo vendido. La ciudad deportiva es espectacular. Y ahora está haciendo nueve campos más. Si lo vieras, no lo creerías. Es el club de la realeza, y además, fue el último club de Inglaterra en el que jugaron 11 titulares ingleses. El entrenador es inglés (Dean Smith) y el director deportivo, español. Ha sido campeón de Europa (1982) y de la Supercopa.

¿Cómo fue el gesto de Marcelo Bielsa (técnico del Leeds, que ordenó a sus jugadores dejarse marcar ante el Aston Villa el pasado domingo)?

Momentos antes, pasó lo mismo pero al revés: cayó un jugador del Leeds y uno nuestro echó la pelota fuera. Poco después, hay una falta clara a nuestro favor , el jugador queda en el suelo, no pita, ellos lanzan un balón largo, nuestra defensa se queda parada y marcan.Se monta una gran tangana, nos expulsan a un jugador y Marcelo Bielsa tiene un gesto superdeportivo que le honra, devolviéndonos el gol.

¿Cómo ves al Valencia

Aspirando a la Champions y en semifinales de la la Europa League. La llegada de Anil Murthty como presidente, Mateu Alemany como director general y Marcelino como entrenador, ha cambiado la dinámica del club, que ahora es positiva porque implica una mejor gestión. Desafortunadamente para mí, tuve que convivir en una época sin director general o, mejor dicho, la directora general era la propia presidenta (Layhoon Chan). Me hubiese gustado coincidir con Mateu, con Anil y con Marcelino.

¿Cómo está el Arsenal?

Muy frágil, tiene muy buenos jugadores de mediocampo hacia adelante: Özil, Ramsey, Lacazzete y Aubameyang, pero es un equipo muy fràgil defensivamente y muy vulnerable. Veo favorito al Valencia sin ninguna duda. Con la fortaleza defensiva que tiene el Valencia, jugándole a la contra al Arsenal, va a ser el rival ideal. Al VCF le van mejor los que han querido jugar: Betis, Real Sociedad, Girona... Bueno, pues el Arsenal, salvo que Emery cambie la genética de los jugadores, va a ser un equipo que va a querer posesiones muy largas. Los vi contra el Cristal Palace, que perdieron, también contra el Leicester, y llevan tres derrotas seguidas. Se aprecia una inseguridad defensiva muy alta.

¿Quién está jugando atrás?

A veces juega Mustafi de lateral, Koscielny, Mavropanos y Monreal, que puede ser también tercer central. Xhaka juega como medio defensivo junto a Ramsey o Guendouzi.

Ramsey está lesionado.

Pues es una ventaja para el VCF, porque es el más creativo. Jugará Torreira o Guendouzi, de un nivel muy inferior a Ramsey. Tiene dos delanteros muy buenos, buenos finalizadores, pero les cuesta. El que crea toda la superioridad a través de pases profundos y que nadie ve es Özil, enganche entre la nada y la capacidad de gol. Es muy intermitente y el más brillante. Lacazette es muy bueno, gran finalizador, y Aubameyang necesita más espacio. Pero se mueven entre los dos centrales y no son capaces de crear superioridad. Es un equipo absolutamente combinativo.

Pero el Valencia llega sin Coquelin, sancionado, ni Kondogbia, lesionado.

Su medio del campo toca mucho, pero no profundiza casi nunca. Lo básico para el Valencia es que los centrales y los laterales estén muy juntos e impidan los pases profundos de Özil . El Arsenal es un equipo en crisis. Está siendo bastante criticado.

Compartir el artículo

stats