Mañana jueves se disputará la vuelta de semifinales de Europa League entre Valencia y Arsenal. Con el adverso marcador de la ida, 3-1, el conjunto de Marcelino necesitará el empuje de toda la afición, apelando a la épica, para llegar a la final. De hacerlo, no sería la primera vez que el equipo che remonta contra los Gunners en una eliminatoria europea. Durante la temporada 2000/2001, ambos equipos se enfrentaron en los cuartos de final de la Champions League.

La ida se disputó el cuatro de abril, el Arsenal, dirigido por Arsenne Wenger, se impuso 2-1 en el viejo Highbury Park, con goles de Henry y Ray Parlour. Tuvo que ser un central, Fabián Ayala, quien mantuviera viva la eliminatoria con un tanto que fusiló la portería se Seaman antes de terminar el primer periodo. Tras remontar el partido, el Arsenal se volcó sobre la portería de Santiago Cañizares, que evitó el tercero de las botas de Pires. Gracias a las intervenciones del guardameta y la solvencia defensiva del equipo, el Valencia conseguió mantener abierta la eliminatoria para la vuelta. Era el turno de Mestalla.

El encuentro de vuelta tuvo lugar doce días después, al conjunto de Héctor Cúper le bastaba con marcar un gol y no encajar para consolidar su remontada. El Arsenal, sabedor del empuje del estadio, salió con dos líneas de cuatro muy juntas para frenar las acometidas de los ches, esperando finiquitar la eliminatoria a la contra. Sin muchos problemas en defensa, John Carew pudo adelantar al equipo en dos ocasiones, pero la mala puntería en unas y el acierto de Seaman en otras, lo impedían. La segunda parte, el partido dio un vuelco favorable al equipo visitante. Ayala, el héroe de la ida, caía lesionado en el minuto 49 tras recibir un fuerte rodillazo en la zona lumbar. El entrenador argentino, se vio obligado a dar entrada a Miroslav Djukic para recomponer el eje de la zaga. Tras el cambio, el equipo se descompuso y el Arsenal comenzó a llegar con peligro a la portería local. Ya a falta de un cuarto de hora, con el partido roto, Carew terminó con las esperanzas de los ingleses. El noruego cabeceó un centro de Angloma, a pase de Mendieta, y anotó el tanto que metía al Valencia en las semifinales de Champions.

Otras remontadas

No es el único ejemplo de cómo jugar un partido de vuelta en su estadio, supone un plus de energía para el club, que ha acostumbrado a sus aficionados a remontar marcadores imposibles. Hace cinco temporadas, el Valencia recibía, en Europa League, al Basilea, obligado a remontar el 3-0 de la ida para llegar a semfinales. El equipo, por aquel entonces dirigido por Juan Antonio Pizzi, atravesaba una situación complicada. Eliminado de la Copa del Rey y fuera de puestos europeos en Liga, el conjunto de Pizzi se jugaba la temporada en un partido. Pese a todo, Mestalla se llenó a grito de «Reamuntada», y el Valencia mostró una cara totalmente distinta a la del partido de ida. Con goles de Vargas, Bernat y un hat-trick de Paco Alcácer consiguió remontar la eliminatoria.

Ahora, en plena disputa por el cuarto puesto y la final de Copa en el horizonte, el Valencia tiene la oportunidad de repetir la historia. El resultado es más abultado que el de entonces, pero mientras el partido se juegue en Mestalla, todo es posible.