Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antecedente

El nueve es un número talismán para el Valencia

El equipo ha ganado tres de sus siete Copas del Rey en años terminados en nueve - La situación del club es casi idéntica a la de 1999

Mendieta alza la Copa en Sevilla en 1999. EFE/EMILIO MORENATTI

El próximo 25 de mayo se juega la final de la Copa del Rey entre Valencia CF y FC Barcelona. Una competición que el equipo che ha ganado un total de siete veces. Tres de ellas, curiosamente, en años terminados en nueve.

La primera tuvo lugar en 1949. Aquel Valencia, entrenado por Jacinto Quincoces, se impuso 1-0 al Athletic de Bilbao. Un gol de Epi valió para que el equipo se alzara con lo que, en la época, se conocía como la Copa del Generalísimo. La siguiente se remonta a 1979. Aquella vez, de la mano de Bernardino Pérez , el Valencia venció 2-0 al Real Madrid con doblete de Mario Kempes.

La última se disputó 20 años después, en 1999. El equipo se plantó en la final tras eliminar al Madrid, con un resultado global de 7-2. Posteriormente, aquel Valencia de Claudio Ranieri derrotó de forma holgada al Atlético de Madrid en la final para hacerse con el trofeo.

El partido se zanjó con un 3-0 con goles de Piojo López (dos) y uno de Mendieta. Aquella fue la sexta, y penúltima, vez que el Valencia alzaba la Copa del Rey, además supuso el comienzo de la época más laureda del club de Mestalla. Por otra parte, las similitudes de este Valencia con el de 1999 van más allá de los dígitos. Aquel año, el equipo llegó a la última jornada jugándose el cuarto puesto y con una final de Copa en el horizonte que, casualmente, también se disputó en Sevilla, esa vez en el estadio La Cartuja. En aquella ocasión, el Valencia partía de un sexto puesto, pero logró clasificarse para la Liga de Campeones, por primera vez en su historia, gracias a las derrotas de Celta y Deportivo.

Compartir el artículo

stats