El Valencia CF no encadena dos años consecutivos jugando la Liga de Campeones desde que estaba dirigido por Unai Emery. El técnico vasco no cumplió con el objetivo en su primera temporada, pero encadenó tres campañas consecutivas participando en esta competición.

Además del ex técnico del Sevilla, solo Quique Sánchez Flores había conseguido extender la presencia del Valencia en Champions de forma consecutiva. El entrenador madrileño cumplió con el objetivo del club en sus dos primeras temporadas, pero fue cesado en la tercera -2007/08-, pese a que el equipo se encontraba entonces en cuarta posición tras nueve jornadas de campeonato.

Tras la marcha de Emery hace ya siete años, 2012, el banquillo de Mestalla ha visto pasar a numerosos entrenadores. La mayoría bastante lejos de alcanzar el objetivo europeo.

Empezando por Pellegrino, su primer sucesor, que fue destituido antes de Navidad tras acumular un balance de cinco victorias, tres empates y seis derrotas. Al rescate del Valencia llegó el actual técnico del Barcelona, Ernesto Valverde. El "Txingurri" logró cambiar la dinámica del equipo y estuvo a punto de clasificarlo para la Liga de Campeones. Sin embargo, La Real Sociedad se llevó el cuarto puesto, dejando quinto a los de Valverde, quien abandonó el club a final de temporada.

Posteriormente llegaron otros entrenadores como Miroslav Djukic, quien fue cesado antes de navidad por conseguir solo 20 puntos en 16 jornadas. Juan Antonio Pizzi que, a pesar de que casi mete al equipo en una final europea, solo logró el octavo puesto. Y el que posiblemente fuera el más exitoso de todos los sucesores, Nuno Espírito Santo. El portugués dejó al equipo cuarto en su primera temporada, pero fue cesado en la segunda debido a los malos resultados.

Desde entonces el paso de los entrenadores por Valencia comenzó a ser más breve. Hombres como Gary Neville, Pako Ayestarán, o Cesare Prandelli, estuvieron lejos de mantener los objetivos del club.

Finalmente, Marcelino García Toral aterrizó al banquillo che en el año 2017. Esa misma temporada, consiguió que el equipo acabara en puestos de Champions cuatro años después. Ahora, durante su segunda campaña como técnico blanquinegre, tiene la oportunidad de repetirlo y hacer historia. Frente al Valladolid, el Valencia podría de asegurar su participación en Champions por segundo año consecutivo. De ser así, Marcelino se convertiría en el tercer entrenador en lograrlo en los cien años de historia del club.