Si la pasada semana el descenso de Primera a Segunda era el que estaba al rojo vivo, este sábado será el Grupo III de Segunda B el que se lo juega todo en una sola jornada. En la contienda, seis equipos que tendrán una sola oportunidad para esquivar la caída a Tercera y, en juego, cuatro salvaciones, un puesto de play-out y otro de descenso. Mestalla, Alcoyano, Castellón son los equipos valencianos que están en esta pelea junto a Teruel, Sabadell y Ejea -que se enfrentan a Cornella, Olot y Peralada, respectivamente-, todo ellos separados por solo dos puntos.

Dentro de esta pugna, el filial che es quien mejor lo tiene de los clubs valencianos. Pese a tener un duro encuentro en Paterna frente al Espanyol B -cuarto clasificado y que se juega entrar en los puestos de ascenso-, los de Chema Sánz dependen de sí mismo para mantener la categoría. Una victoria aseguraría matemáticamente la salvación, mientras que si se diera un empate o una derrota dependería del resultado de sus competidores, donde solo el Ejea se encuentra por delante, aunque con los mismos puntos. Además, los valencianistas tienen ganado el golaverage solo con Castellón y Sabadell, mientras que con el resto de sus rivales este factor sale negativo.

El siguiente en la lista valenciana es el Alcoyano. A priori, los de Mario Barrera también se encuentran en una buena posición. Fuera del pozo y con un punto de margen, los blanquiazules reciben en casa a un Conquense que ya descendió la pasada jornada y que no se juega nada. En contra, el equipo alicantino tiene que solo ha conseguido vencer en los duelos directos a Mestalla y Sabadell, mientras que Castellón, Teruel y Ejea presentan mejor bagaje. Así, con una victoria, el Alcoyano también certificaría su presencia una temporada más en Segunda B, mientras que un empate o una derrota complicaría mucho sus posibilidades.

Menos suerte de primeras presenta el Castellón. Ubicado en el puesto de play-out, los de Óscar Cano no dependen de sí mismos. En Castalia recibirán a un Barça B que ya no se juega nada.

Con el triunfo y que no ganaran Sabadell o Alcoyano, aseguraría otra campaña en Segunda B. También si perdieran Ejea o Mestalla, el equipo de la Plana podría respirar tranquilo con los tres puntos en la última jornada. Pero, con un empate contra el Barcelona B, también sería posible la salvación. La carambola se produciría siempre que perdieran Teruel y Alcoyano, y que el Sabadell al menos empatara. Además, es posible también que la victoria no fuera suficiente.

Un triple empate a 44 puntos con Mestalla y Teruel, supondría el descenso, al igual que con Mestalla y Ejea. Asimismo,si se firmaran tablas ante el conjunto catalán, el equipo debería disputar la promoción si gana el Teruel, pierde el Alcoyano y el Sabadell puntúa. También habría play-out si empata el Teruel y no pierde el Sabadell. Otro supuesto sería el de la derrota de Teruel y Sabadell, que también le daría una bola extra a los de la capital de la Plana. La derrota automáticamente condenaría a play-out o descenso a los castellonenses.

Sanz: «Estamos muy cerca»

El entrenador del Mestalla, Chema Sanz, aseguró que ve al equipo convencido de lograr la permanencia ante el Espanyol B: «Suelen ser apasionantes las últimas jornadas y siempre hay emoción e incertidumbre y es recomendable depender de uno mismo porque el objetivo está más a mano. Estamos cerquita del objetivo y convencidos de conseguirlo el domingo», dijo Chema Sanz en una entrevista en la radio oficial del club.