Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Gerard López: "Marcelino y Valverde nos van a sorprender"

El exjugador repasa su brillante trayectoria en el VCF y da las claves de la final

Gerard López: "Marcelino y Valverde nos van a sorprender"

El 31 de agosto de 1997 llegas a València.

Me cambia la vida. Acabo de cumplir en marzo 18 años, venía de hacer una gran temporada en Segunda en el Barça B y comencé a recibir propuestas del Madrid y el Valencia. Recibí la llamada de Valdano y me convenció. Entro al vestuario el primer día y me encuentro a Zubi, Camarasa, Fernando, Romario, Burrito.... Lo asumí con naturalidad y muchísima ilusión de crecer.

¿Cómo era Paco Roig?

Paco hace todo el trabajo sucio para que yo viniera. Cogió un coche por la noche y se plantó en Barcelona a las tres de la mañana para firmar un precontrato.

Vives una etapa de esplendor en el Valencia.

Comencé jugando con Valdano, pero lo echan y Ranieri cambia todo el estatus de los jóvenes: Farinós, Angulo, yo... Me fui cedido al Alavés, volví más futbolista y el regreso con Cúper fue espectacular. Hice una gran pretemporada y fui titular en Liga. El equipo base era Cañete, Angloma, Djukic, Pellegrino, Carboni; Mendieta, Milla, Gerard, Kily; Piojo y Angulo o La Cobra. Milla se rompe el menisco contra la Fiore, entra Farinós y ya no se mueve. Él se encargaba de la salida del balón y yo tenía más libertad para aprovechar a estos dos centradores (Kily y Mendieta) para mi llegada.

Marcaste al Bayern en Múnich y al Lazio (2) en Mestalla

El de Múnich, perdíamos 1-0 con gol de Elber, pero empaté de cabeza y en la última jugada, un pase mío a Piojo lo dejó solo delante del portero. El árbitro (el italiano Graziano Cesari) pitó el final. Pero el partido grande de mi carrera fue el de la Lazio. Después en Liga pude marcar al Barça, al Madrid, al Celta, al Depor... El sistema de Cúper me iba muy bien: aprovechaba los espacios de los puntas, que tenían mucha movilidad, y los centros muy buenos.

¿Cómo era Cúper?

Tuve tres grandes entrenadores en el VCF. Valdano era muy dialogante y daba muy buen trato a la pelota y a los jóvenes; Ranieri, tenía mucha categoría; y con Cúper me sentí muy a gusto por la sencillez en los entrenamientos y porque era duro táctica y físicamente. Nunca trabajé tanto como con él.

¿Cómo es que su hijo (Aquiles, de 8 años) es valencianista?

Es un loco del Valencia. Le enseño vídeos míos, hemos visto juntos el partido de la Lazio, siempre que voy a València le compro una camiseta con su nombre y el número 14, va al cole con ella...En Barcelona no puede decirlo muy alto, pero está toda la semana diciéndome: 'que gane el Valencia'.

¿Será decisivo el estado de ánimo de los equipos en la final?

Más que el estado mental, importa el estado de forma en 90 minutos. El VCF ha crecido mucho durante la temporada y va tener opciones de ganar.

¿La temporada de Parejo

Ha llegado a la plenitud porque ha asumido el liderazgo futbolístico. Le da la posesión, la tranquilida y la experiencia de una figura del mediocentro que siempre ha sido importante en el Valencia.

¿Esperas un VCF replegado?

Creo que sí. Es difícil ir a buscar al Barça, a pesar de que sufre cuando vas a buscarlo, pero dejas espacio a la espalda y eso es peligros con Leo Messi. Y eso exige un ritmo muy alto que puede acusarse con el calor (35 grados) y en el mes de mayo. El VCF intentará aprovechar alguna pérdida del Barça para lanzar las contras.

¿La baja de Suárez?

Trabaja por tres e inicia la presión, es muy incómodo para los centrales. Si vas a buscar al Barça, siempre está el recurso de Suárez, que te la aguanta. No tiene recambio. Boateng no ha funcionado. Messi hará de falso nueve; Dembelé llega muy justo, Malcolm no es de la confianza de Valverde y con Coutinho hay un debate sobre su futuro. ¿Quién acompañá a Leo? Es la gran duda.

¿La dependencia de Messi?

Es natural, su sola presencia marca todo. Luis Suárez se complementa pero al marcharse la tercera pata (Neymar) no se ha encontrado el recambio: ni Dembelé ni Coutinho. La estructura ofensiva y defensiva depende de él.

¿Marcelino o Valverde?

Marcelino es uno de los grandes referentes del 4-4-2; siempre veo vídeos suyos. Va muy bien con el gusto de Mestalla: la garra y solidez defensiva con la velocidad arriba. Y de Valverde me gusta su forma de ser, me tiene cautivado. Ha gestionado muy bien el vestuario; quizá le haya faltado intervencionismo en Roma y Liverpool, los dos puntos negros.

¿El duelo Guedes-Semedo?

Jugará Semedo por la velocidad de Guedes, pero a lo mejor Guedes juega en punta con Rodrigo: ahí tiene gol. En banda no se le ve su potencial. No está Cheryshev, pero ya veremos. Marcelino y Valverde nos van a sorprender.

¿Algún jugador del actual VCF te recuerda a ti?

Intenté fichar a Carlos Soler cuando entrené al Barça B. Es ordenador, trabajador, con llegada de segunda línea... siempre da la cara y puede jugar en diferentes posiciones. Me gusta mucho.

Gane quien gane, en tu casa contentos...

La lástima es que en una final ha de ganar uno. En la Liga siempre quiero un empate. Estaré contento pase lo que pase, pero me hace especial ilusión por la afición valencianista: viví la final de París y sé que también estarán en Sevilla. Esperemos que sea un buen partido, que nadie se haga daño y que el fútbol sea justo con quien lo merezca.

Compartir el artículo

stats