Hace poco más de cien años, en Valencia existía un local muy especial. Situado en la antigua Bajada de San Francisco, se encontraba el Bar Torino, cuyas paredes presenciaron como, el 18 de marzo de 1919, se fundaba lo que hoy se conoce como el Valencia CF. Tras la desaparición de un club histórico como fue el Deportivo Español, cinco amigos -Gonzalo Medina, Augusto Milego, Julio Gascó, Andrés Bonilla, Pascual Gascó y Fernando Marzal- se reunieron para crear un equipo que aglomerara aficionados de toda la provincia. Hoy, el Valencia CF es uno de los equipos más lauredos del país y del continente. Con 20 títulos en su haber y el cuarto puesto en el ranking histórico de la Liga, está considerado como uno de los 50 clubes más valorados del mundo.

Ahora, con motivo del Centenario, se ha reabierto el mítico local donde nació el Valencia CF. Ayer se innauguró el nuevo Bar Torino de la mano de Amstel y el propio club. Su propósito: recrear el antiguo local donde dio sus primeros pasos esta institución. Con un estilo ambientado en los años 20, el bar, situado en la Avenida María Cristina nº 5, es un contínuo homenaje al valencianismo. Desde pantallas mostrando vídeos de los mejores partidos del equipo, al Amstel Centenari: cervezas dedicadas a personajes ilustres de la historia del club como jugadores, periodistas e, incluso, aficionados. Además el local cuenta con una exposición, en la planta planta baja, dedicada a los grandes momentos de la trayectoria del club. Imágenes, historias e incluso una réplica de la famosa Copa del Rey que ganó el equipo frente al Getafe en 2008.

Por otra parte, durante el fin de semana se entregarán regalos a los asistentes. El viernes desde las 21h y el sábado desde las 18h se sortearán camisetas oficiales del centenario y ejemplares de la edición coleccionista Amstel Amunt, recubiertas con el himno del equipo. El mismo sábado, se celebrará una fiesta especial con motivo de la final de Copa frente al FC Barcelona.

En la innauguración estuvieron presentes pesos pesados tanto de la compañía como del club. «Estamos en 1919» decía Alejandro Rodriguez, responsable de relaciones institucionales de Heineken España. En representación del Valencia CF estuvo, entre otros, Miguel Ángel Angulo, leyenda del conjunto de Mestalla donde llegó a ganar 5 títulos, entre ellos la última Copa del Rey del 2008. El ex jugador se mostró emocionado por el trabajo llevado a cabo por el club y Amstel para devolverle la vida al Bar Torino. Además aprovechó para opinar sobre la próxima final de Copa, restándole presión al partido. «Lo importante es llegar a estas alturas de la temporada con opciones de ganar un título», declaraba el asturiano, y añadía: «El orgullo y la ilusión no nos la quita nadie».