La plantilla del Valencia CF abrió ayer el camino para los más de 20.000 aficionados que, a partir de hoy, inician su desembarco en Sevilla para empujar mañana (21 horas, La 1) a su equipo en el Benito Villamarín. Allí, en la frontera con el barrio de Triana, el club de Mestalla, en el año de su Centenario, competirá por conquistar su octava Copa del Rey. Diez años después de que Baraja levantara la última, en Madrid, al valencianismo se le presenta un sábado apasionante en Sevilla. Un día de juerga contenida hasta la noche, luego quizá desatada, de ambiente de final, en el que sentirse grande, otra vez, por la trascendencia de la cita y por la entidad del rival. Los hosteleros, y otros comercios sevillanos, harán hoy y mañana su agosto con la presencia de más de 40.000 aficionados del Valencia CF y del FC Barcelona.

El Valencia CF llegó ayer a su hotel en Jerez, a 100 kilómetros de Sevilla, al mediodía. Antes, cientos de seguidores despidieron al equipo en el aeropuerto de Manises con las liturgias de un partido de los grandes. La ilusión, que no euforia, se respira en Valencia desde hace días. Más, mucha más, se sentirá en Sevilla a partir de hoy y, especialmente, mañana. La afición del Valencia CF viajará de forma escalonada hacia la capital andaluza y por todos los medios, excepto el acuático. Hoy parten los primeros hinchas en los trenes y aviones regulares con rumbo a Sevilla. Son los más avispados: aquellos que tienen noche de hotel desde esta noche, una vez vieron despejado el camino hacia la final tras la eliminación, en cuartos, del Getafe. Mañana lo harán el resto. En total, 6 trenes y entre 4 aviones de 3 compañías distintas, todos regulares, que partirán entre hoy y mañana. Por ferrocarril viajarán 5.000 aficionados, repartidos en 2 trenes de AVE regulares y 4 especiales, comercializados por distintas agencias de viajes. La mayoría saldrá sobre las 8 de la mañana de mañana. Otros 500 lo hacen en AVE desde Madrid, hasta donde tendrán que viajar por otros medios. Y hay quiénes se han buscado la vida para montarse al tren en Albacete. Trenes de velocidad media, eso sí.

La mayor caravana blanquinegra y naranja será a partir de esta próxima madrugada. Viajan a Sevilla nada menos que cerca de 60 autobuses: 36 fletados por la Agrupación de Peñas y el resto por distintas agencias. El punto de partida será por la inmediaciones de Mestalla, entre la Alameda y la Avenida de Aragón. Más del 90 por ciento de los autocares tienen previsto salir a la 1. La hora estimada de llegada a Sevilla a las 10 de la mañana. Estos 4.000 viajeros tendrán todo el día para disfrutar de Sevilla y del ambiente.

Muchos coches en la carretera

El resto se trasladará en sus coches particulares o bien aprovechando las aplicaciones para compartir vehículo. Lo que es cierto es que a primera hora de la mañana será cuando se concentre la mayor presencia de vehículos, entre autobuses y turismos, en la carretera. Habrá coincidencia con seguidores del Barça, aunque en el caso de los aficionados del club azulgrana hay un gran desplazamiento en aviones y en trenes. Es lógico: son 356 kilómetros más de distancia. Casi mil, concretamente.