El valencianismo es mayoría en Sevilla desde esta mañana, donde se escuchan las tracas y los cánticos litúrgicos de una afición que vive hoy al colofón del Centenario en busca de la octava copa del Rey. Los más de 5.000 aficionados que han viajado en más de 60 autobuses, gran parte de los que se han desplazado en tren (otros 5.000) y los que han hecho en avión inundan las calles sevillanas con el entusiasmo que merece un gran día. La Giralda, que siempre presume orgullosa de su sevillanía, guiña un ojo esta mañana al valencianismo.

Al mediodía se espera que ya casi los 20.000 seguidores valencianistas estén presentes en Sevilla. Los aficionados del Barcelona apenas se notaban esta mañana. La mayoría se incorporan a mediodía, ya que una gran mayoría lo hacen aviones fletados para la ocasión (155) y en trenes que irán llegando escalonadamente. De los 60 autobuses que salieron de València, todos excepto un par han llegado a las 10 a la ciudad sevillana. Los dos últimos lo harán sobre las 15 horas.

La Fan Zone del Valencia, ubicada en la Avenida de las Razas, ya tiene actividad desde primera hora. Hay ganas de final.

Sólo ha habido tensión en el exterior de un bar del centro de Sevilla, donde aficionados del Barcelona tenían colgadas banderas esteladas. Uno de ellos la ha exhibido ante docenas de seguidores del Valencia CF, lo que ha provocado la respuesta general de los valencianistas en forma de gritos de desprecio. Nada más, porque el resto, todo en general, es una fiesta. Entre los valencianistas hay gente de todas las generaciones. Como Juan y Guillermo, abuelo y nieto, que viven juntos su primera final. Son de la Peña Balaguer, de la Pobla de Vallbona.