Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La octava Copa del Valencia CF

El campeón tiene futuro

El Valencia CF, el segundo más joven de la Liga, es un conjunto sólido con muchas opciones de apuntalarse en la élite

El campeón tiene futuro

El valencianismo ha deducido, 4 meses después de superar la primera gran crisis del proyecto de Marcelino, que su equipo es mejor de lo que entonces parecía. El tramo final de temporada, culminada con el octavo título de Copa, ha evidenciado que el Valencia CF es un conjunto con mucho recorrido. Que posee potencial para ser un grupo poderoso a corto y medio plazo. Salvo en dos puestos, cuenta con dos futbolistas con garantías por posición, y es la segunda plantilla más joven de la liga española (25,18 años de media). Sólo la Real Sociedad cuenta con un grupo de menos edad. Con una gran fortaleza defensiva y una identidad marcada como bases de su sólida estructura, el Valencia no sólo ha vuelto a la elite; lo ha hecho para quedarse.

Portero

El valencianismo ha creído, durante un tiempo, que sólo disponía de un portero de garantías. Que entre Neto y Jaume había una gran distancia. Sin embargo, el portero de Almenara ha demostrado que es mejor portero de lo que muchos pensaban. Salvo algún error aislado, ha cumplido con creces en las grandes citas. En la final transmitió seguridad durante todo el choque y sacó una mano prodigiosa a Messi.

Lateral derecho

Piccini tiene sus altibajos, pero ha dado grandes alegrías ofensivas. Es un lateral con mucha capacidad para sumarse al ataque. Wass, el futbolista más polivalente que ha pasado por el Valencia CF desde Angulo, cubre el puesto con solvencia. Ocupa la posición de lateral con la misma naturalidad que la de interior.

Lateral izquierdo

Gayà ha madurado a la velocidad de un cohete. Con 24 años, transmite la veteranía impropia de la edad. En el año de su salto a la selección absoluta, se ha graduado en todos los aspectos. Lato, con mucho menos protagonismo esta temporada, ya ha exhibido su nervio en muchas ocasiones, sobre todo en la Liga Europa.

Defensa central

Es el cimiento del Valencia, como en los mejores tiempos. Garay y Paulista forman una pareja de centrales sobrios e inteligentes en el juego. Diakhaby ha crecido con el paso del curso. Sabe gestionar mejor su envergadura, con una destacable mejoría con la pelota en los pies. Roncaglia, el último en llegar, puede ser un complemento si el Celta pone facilidades para su traspaso. Ni Murillo, cedido al Barça, ni Vezo (al Levante) no cuentan para Marcelino.

Mediocentro defensivo

El otro punto fuerte del Valencia CF. El puesto, posiblemente, mejor cubierto. Kondogbia y Coquelin son de los mejores de Europa. El primero es un portento físico al que este año las lesiones le han limitado. Coquelin, imperial en la final de Sevilla, es una pieza clave del equipo. Tiene más puestos donde jugar.

Mediocentro ofensivo

El Valencia CF tiene en sus filas a la última estrella española de la liga. Parejo ha dado un salto en su carrera con la llegada de Marcelino. Es un centrocampista exquisito. Titular ya en la selección, ha cumplido los pronósticos de Di Stéfano, enfadado cuando el Madrid lo cedió a la Queens Park Rangers. El problema es que no tiene sustituto. El Valencia CF necesita un recambio para el capitán, que lo ha jugado todo esta temporada... hasta que se rompió en la final.

Interior derecho

La carrera de Carlos Soler ante Jordi Alba es un reflejo del potencial del canterano del Valencia CF, que se desenvuelve con total espontaneidad en la banda y filtrando balones. Ferran, otra joya de la cantera, está cocinándose, pero ya ha mostrado su capacidad de desborde. Y tiene gol. El comodín Wass es la otra alternativa.

Interior izquierdo

La actuación de Guedes en Sevilla sorprendió a todo el mundo. Falló más de la cuenta. No fue el interior demoledor de costumbre. Pero nadie va a descubrirlo ahora. Es un futbolista extraordinario. Su recambio, Cheryshev, es del agrado de Marcelino. Falta saber si el Valencia CF se quedará con él. Jony, un deseo del entrenador, puede ser la alternativa.

Delantero

Tras la marcha de Batshuayi en Navidad, fichaje errado reconocido por Marcelino, los delanteros comenzaron a marcar goles. Curiosamente, Gameiro se mostró como delantero que es: rápido, inteligente y goleador. Rodrigo es un futbolista con clase reconocida y Santi Mina desatasca al equipo en momentos complicados. Pero el Valencia CF necesita un delantero de primer nivel para equilibrar su fortaleza defensiva con un ataque más efectivo. Durante muchas jornadas, fue de los equipos menos goleadores.

Compartir el artículo

stats