El Valencia CF ha anunciado que Marco Otero será el nuevo director técnico de la academia de Paterna. El nuevo responsable de la cantera, elegido por Pablo Longoria, es uno de los técnicos más reconocidos en Europa en la gestión de cantera. Sustituye a Luis Vicente Mateo.

Nacido en Zúrich en 1974, pero con padres gallegos, Marco Otero empezó a jugar al fútbol a los 10 años en el Red Star. A los 16, ya combinaba su faceta de jugador con la de entrenador, algo que nunca le impidió emprender una carrera académica en la rama de la Economía. Sin embargo, con 21 años, Otero decidió dedicarse en cuerpo y alma al deporte. Con poco men0s de 25, comenzó a coordinar la cantera del Grasshoper. Su buen trabajo en el club no tardó en dar frutos: la cantidad de internacionales en categorías inferiores del equipo nacional, entre otros motivos, hizo que el Basilea se fijara en el español.

El técnico es conocido por implantar un estilo de juego en los jóvenes basado en la posesión, pero sin descuidar el aspecto físico y el dinamismo: transiciones rápidas. A sus 45 años, Marco Otero puede presumir de haber moldeado, futbolísticamente, a jugadores que hoy están en la élite del fútbol: desde Xhaka, estrella del Arsenal, a Shaqiri, quien acaba de proclamarse campeón de Europa con el Liverpool.

Avalado por Luis Aragonés

Durante la Eurocopa de Austria-suiza, Marco fue delegado UEFA con España. Él fue el responsable de encontrar el material específico con el que se protegió un dedo lesionado David Villa, lo que le permitió jugar y ser el máximo goleador de la competición, con cuatro tantos. Su actitud cautivó a Luis Aragonés, quien lo incorporó en todas sus charlas técnicas y llegó a ofrecerle formar parte de su cuerpo técnico en el Fenerbahçe.