Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A dos toques

Decadencia contra los tiempos

El VCF celebra la victoria del 27 de abril de 2017 en Mestalla. f. calabuig

El 23 de abril de 2017 creímos asistir a la rampa de lanzamiento del Valencia CF en el fútbol femenino español: goleó al Levante UD en el derbi por un contundente 6-0, atrajo a 17.000 aficionados a Mestalla y consolidó su tercera plaza en la Liga. Una fiesta presidida por la entonces presidenta de la entidad, Layhoon Chan. Ese campeonato, el VCF lo acabó tercero, con 68 puntos, 11 más que el cuarto, precisamente el Levante UD.

Dos años después, sin embargo, aquel derbi solo puede interpretarse como un espejismo. Aquel equipo, entrenado por el reputado Cristian Toro, experimentó, además del entrenador, el éxodo de las principales figuras: la central Ivana Andrés, capitana procedente de la cantera, ahora en el Mundial de Francia con España, aceptó el ambicioso proyecto del Levante UD; Estefanía Banini, la interior izquierda argentina, presente con su país en la cita mundialista, recaló también en el conjunto granota; y otro tanto sucedió con Claudia Zornoza, fina centrocampista previo paso por la Real Sociedad.

El resultado al final de la pasada Liga es elocuente: el Valencia Femenino ha quedado octavo, a 22 puntos del Levante (tercero) y a 49 del campeón, el Atlético de Madrid. Es decir, el Valencia se ha dejado 33 puntos por el camino respecto al Levante en dos años. Otro dato: en aquella campaña de 2016-2017, el VCF vapuleó a la Real Sociedad a domicilio (0-4), mientras en el pasado curso el conjunto txurriurdin se tomó una revancha de 9-0 entre la ida y la vuelta de la Liga, antes de proclamarse campeón de la Copa de la Reina.

De aquel conjunto valencianista ya legendario de 2017 se despidieron ayer otras tres jugadoras: la extremo derecho catalana Débora García, la pequeña atacante chilena Yanara Aedo, (autora de dos goles aquel día) y la delantera valenciana Marta Peiró (coronada con el sexto gol, de vaselina, que celebró con la pasión de un hincha tras haber conquistado la Copa del Mundo: besándose el escudo y corriendo desenfrenada, pura alegría).

El caso de Peiró es especial por su vinculación emocional con Mestalla. Su presencia en la pasada final masculina de Copa en Sevilla, como una seguidora más y cuando ya sabía que el club no contaba con ella, ha emocionado al valencianismo.

Marta, de 21 años, ha marcado 16 goles en más de 70 partidos oficiales. Y estaba en el club desde hace 10 años, justo después de que el antiguo Colegio Alemán fuera absorbido por el Valencia Femenino. Ha sido, además, un icono de la cantera, cada vez menos presente en el primer equipo tras su marcha y la de Ivana Andrés.

En un contexto de crecimiento del fútbol femenino en España, volcadas tanto las instituciones públicas como las empresas privadas, el desinterés de los principales dirigentes del Valencia CF va en sentido contrario. Están en su derecho. El Real Madrid ni siquiera tiene equipo. Solo que sepan que van en contra de los tiempos.

Compartir el artículo

stats