Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfil

El triunfo del "Angulo danés"

Wass se ha convertido en el fichaje más rentable del Centenario: es el que menos costó, 6 millones, y el que más partidos ha jugado, 50 en total

Daniel Wass celebra el gol con el Valencia frente al Villarreal, en la ida de cuartos de final de la Liga Europa. Maria Jose Segovia / AFP7

Su fichaje fue el que menos titulares originó, el que menos expectativas despertó y el que menos de todos costó. Y en cambio, Daniel Wass ha acabado siendo la incorporación más rentable de la temporada del Centenario, con cuarta plaza en Liga y la conquista de la octava Copa del Rey. Su caso, por eficiencia y versatilidad, recuerda al que protagonizara en la década pasada el «todocampista» por antonomasia, Miguel Ángel Angulo. El futbolista danés (Gladsaxe, 1989) es el fichaje que más partidos ha disputado esta temporada, un total de 50, 42 de ellos como titular, habiéndose pagado por él 6 millones de euros. Una cifra que lo sitúa como el refuerzo más económico por debajo de los 40 millones de Guedes, los 25 de Kondogbia, los 18 de Gameiro, los 15 de Diakhaby o los 8 desembolsados por Piccini (Racic, de 2'5 millones, jugó en el filial hasta ir cedido al Tenerife).

La rentabilidad se mide en relación al precio, a los minutos jugados (3.741, el séptimo del equipo, solo superado por los intocables Parejo, Gayà, Neto, Paulista, Soler y Rodrigo) y a la extraordinaria versatilidad demostrada por el exjugador del Celta. En una plantilla corta de efectivos, por deseo expreso de Marcelino, la polivalencia es un factor clave. Wass ha llegado a jugar hasta en cuatro posiciones distintas. De lateral derecho, de extremo por las dos bandas y de mediocentro. Sin llegar al virtuosismo, pero casi siempre superando con creces el aprobado, Wass fue sirviendo al colectivo hasta convertirse en un futbolista imprescindible. La final de la Copa del Rey fue un claro ejemplo. Wass fue elegido para el lateral derecho por delante de un jugador específico en la posición, como Cristiano Piccini, y en el mismo partido acabó jugando en el otro ángulo del campo, de atacante por la izquierda, para que Guedes se pudiera situar en punta. A su llegada, en entrevista a Levante-EMV, Wass declaraba que su demarcación ideal era la de interior derecho y que, como mediocentro, debía adaptarse al 4-4-2 de Marcelino al estar más habituado a un trivote en su etapa en Balaídos. Wass, que ha recuperado la internacionalidad, ha acabado desempeñándose más en el lateral derecho, zona en la que jugó sobre todo en su época en el Évian francés.

La comparación con Angulo se empezó a efectuar desde el mismo momento en que fichó. Por la polivalencia y también por luchar contra la apresurada etiqueta de jugador con más sacrificio que calidad. En sus doce temporadas en el Valencia entre 1997 y 2009, Angulo disputó 434 partidos, marcó 42 goles, tomó partidos en todos los títulos de la edad dorada y jugó como lateral e interior por ambas bandas, mediapunta y delantero.

«Una semana salvaje»

Wass, de carácter afable y tranquilo, valoró en el periódico danés Tipsbladet las sensaciones únicas en Mestalla -«sientes que estás en el mejor estadio de España»- y con los festejos de la Copa: «Desde que bajamos del avión había gente; entre el aeropuerto y la ciudad habrá unos 10 kilómetros y las calles estaban llenas; en Mestalla nos esperaban 55.000 personas desde cuatro horas antes de que llegáramos; otras 5000 en la puerta sin poder entrar? fue una semana salvaje».

Compartir el artículo

stats