La colegiada suiza Esther Staubli es la encargada de impartir justicia este sábado en el primer amistoso del Valencia CF en la pretemporada. El que le medirá al Mónaco a partir de las 17:00 horas en Lens. La suya es la historia de una auténtica pionera en el mundo del arbitraje femenino, una cuestión que en España vive un retraso significativo en comparación a lo que acontece en los países del centro de Europa.

Esther Staubli, que en octubre cumplirá 40 años, se convirtió el 14 de octubre de 2017 en la primera mujer en arbitrar un partido masculino en un Mundial de fútbol desde que lo hizo en 2001 la coreana Im Eun Ju. Fue, en ambos casos, en la Copa del mundo sub-17. Staubli pitó el encuentro jugado en La India entre el duelo Japón y Nueva Caledonia. Por entonces, Esther, estricta y con carácter fuerte a la hora de aplicar el reglamento, ya había dirigido partidos de primera división en Suiza.

Como tantas mujeres que se hacen hueco en un mundo tradicionalmente de hombres, los sacrificios y la constancia han marcado la trayectoria de Esther Staubli. Ingeniera agrícola, la colegiada ha compaginado su pasión por el arbitraje con las clases en la escuela de Berna en la que enseña a los jóvenes a ordeñar vacas, preparar los campos o alimentar a los cerdos.

La condición de suiza le ha servido a esta árbitro FIFA desde 2006 para ser una auténtica políglota, pues habla inglés, alemán, francés e italiano. Considerada en su mejor momento una de las cinco mejores mujeres arbitrando, la helvética de 39 años ha sido una de las 27 colegiadas presentes en el pasado Mundial femenino jugado en Francia y que alzó EEUU. Ninguna española estuvo entre ellas.

Esther Staubli estará esta tarde auxiliada en el Valencia-Mónaco por tres árbitros asistentes: los jueces de línea Patrick Arnold y Kevin Auderset, además del cuarto árbitro Loric Duc.