19 de agosto de 2019
19.08.2019
LaLiga Santander

Valencia CF-Real Sociedad: El empate en el minuto 100 no debió subir al marcador

La posición de Odegaard en la falta que desembocó en el penalti es ilegal según el nuevo reglamento

18.08.2019 | 22:48
Valencia CF-Real Sociedad: El empate en el minuto 100 no debió subir al marcador

El Valencia CF dejó escapar dos puntos en el minuto 100 tras encajar un gol de penalti que nunca debió subir al marcador. La posición de Martin Odegaard en el lanzamiento de falta de Willian José que desemboca en el penalti es ilegal según el nuevo reglamento que ha entrado en vigor esta temporada. Todo lo que pasó después no debió producirse, pero ni el colegiado ni los valencianistas se percataron de la infracción y la pena máxima cometida por Francis Coquelin que transformó Mikel Oyarzabal decidió el resultado final.

En el lanzamiento de una falta directa, los jugadores del equipo que dispara no pueden colocarse a menos de un metro de la barrera si está conformada por más de tres futbolistas, tal como recoge la nueva normativa de la IFAB -International Football Association Board-, que es el organismo encargado de establecer o modificar las normas del fútbol. Como se puede ver en las imágenes, la posición de Odegaard es menor al metro reglamentario, por lo que el árbitro debió señalar libre indirecto a favor del equipo de Marcelino. Esta nueva reglamentación busca evitar los forcejeos que provocan demoras los lanzamientos.

El error arbitral no justifica el mal tramo final de partido de los blanquinegros, pero lo cierto es que el penalti fue la última acción de la contienda y la causa por la que se acabó de esfumar la victoria en el estreno liguero. El colegiado no se dio cuenta, pero tampoco nadie del conjunto de Mestalla. Ni el delegado, ni el cuerpo técnico ni los propios futbolistas protestaron una acción cuya consecuencia fue fatal. El atacante noruego del cuadro donostiarra corrió por delante de la barrera y ninguno de sus integrantes -Coquelin, Garay, Kondogbia y Piccini-, alertó al árbitro de su error. Gil Manzano acabó cobrando penalti por las manos de Coquelin.

Sobre la jugada tampoco se pronunció el VAR, que por contra tardó más de cinco minutos para conceder el tanto de Kevin Gameiro provocando las críticas de Marcelino en sala de prensa al acabar el encuentro. «Nos gustaría que la velocidad en la toma de decisión del VAR fuera más rápida. Cinco minutos son muchos, exagerados. Deberíamos evitarlo, ya estamos en el segundo año de VAR...», declaró el asturiano.

Vigente desde verano

La IFAB se reunió hace meses para dar luz verde a la nueva normativa y en las competiciones que se han jugado a lo largo del verano como la Copa Oro, la Copa América o el Mundial Femenino ya se empezó a aplicar. El CTA se reunió este verano y los árbitros ya estaban al corriente de las modificaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook