Martes 27 de agosto, faltan seis días para que se cierre el mercado de fichajes de verano y el Valencia CF no sabe todavía si el Atlético de Madrid ejecutará el acuerdo que tiene con Peter Lim para fichar a Rodrigo Moreno. Y en caso de que fuese así y Rodrigo fuese traspasado al equipo colchonero, tampoco sabe a qué delantero fichará como recambio. Es crudo y no parece propio de un club como el Valencia CF, por su nivel y su historia, y porque en las dos últimas temporadas se ha movido bien en el mercado con estrategia, tiempo y con las ideas claras, pero es la realidad.

¿Significa esto que Rodrigo se va a quedar en el Valencia CF? No, significa que es posible que se quede pero que en cualquier momento se puede hacer el traspaso. Es el mercado. Para que Rodrigo salga de Mestalla el Milan tiene que «colocar» al portugués André Silva, y así poder fichar al argentino Ángel Correa del Atlético de Madrid. Si se hacen estas dos operaciones, la siguiente ficha de dominó en caer será la de Rodrigo, que será vendido al equipo del Cholo por 60 millones de euros. El acuerdo entre el Valencia CF y el Atlético de Madrid es total hasta el punto que el propio futbolista le dijo a Marcelino que se marchaba, pero la venta de Correa no se concretó cuando parecía hecha. Pero no es ese el único problema que tiene que solucionar Gil Marin, director general del Atlético, además tiene que solventar el asunto del fair play financiero, que ahora mismo no le encaja, por ello además de Correa, busca darle salida al delantero croata Nikola Kalinic. Eso sí, para poder solucionar los problemas rojiblancos, el Valencia CF hasta le ha dado facilidades en la forma de pago.

Se acciona el plan

Y mientras el Atlético intenta la triple operación, el Valencia CF trata de estar prevenido por si suena la flauta. Por partes. Cuando terminó la temporada pasada todos en el club, propietario, presidente, director general, entrenador y jefe del área técnica -Lim, Murthy, Alemany, Marcelino y Longoria-, estaban de acuerdo en que era el verano para vender al delantero. Había consenso pero no llegaron ofertas, o no llegaron ofertas que gustaran al jugador. Rodrigo rechazó al Nápoles cuando había acuerdo entre el Valencia CF y el equipo del sur de Italia, y de la misma manera, poco o nada quiso saber de una propuesta del Everton. Y entre tanto avanzó el verano hasta el punto que en una rueda de prensa Marcelino dijo un sábado 20 de julio, tras el primer partido de pretemporada, aquello de «creo que Rodrigo se va a quedar». Mateu y el técnico hicieron planes pensando con que el delantero no saldría pero no contaban con que Lim es de ideas fijas, dijo que hay que vender a Rodrigo, y hay que vender a Rodrigo. Lo que ocurre ahora es que a pocos días del cierre de mercado el trabajo de planificación de nada sirve porque los delanteros están muy cotizados y ahora mismo es muy difícil encontrar una alternativa. Los equipos ya tienen las plantillas cerradas.

De hecho, la principal baza que manejaba el Valencia CF hace unas semanas era Bakambu pero no puede salir de China hasta el mes de enero, por ello, el club de Mestalla está trabajando en alternativas. De hecho, según pudo Superdeporte, el director general del Valencia CF, Mateu Alemany, está de viaje desde el pasado domingo. Mateu no estuvo en el partido del Mestalla ante el Lleida ni tampoco ayer en la Ciudad Deportiva durante la sesión de entrenamiento del primer equipo, y ha estado en Portugal intentado cerrar el fichaje de un delantero. Es más, está previsto que regrese a València este martes. Fuentes del club no quieren confirmar este extremo, pero el delantero por el que ha preguntado de manera oficial es Moussa Marega, del Oporto, si bien de momento su fichaje parce complicado aunque el Oporto ha sido eliminado de la Liga de Campeones por el Krasnodar, y esto podría facilitar su salida. Sea como sea, ahora mismo parece difícil el fichaje. Marega tiene 28 años, es de Mali pero con pasaporte francés y la temporada pasada marcó 21 goles en todas las competiciones con el Oporto, 11 en la Liga. Se trata, sin duda, de un delantero de nivel Champions.