30 de agosto de 2019
30.08.2019
Superdeporte

Europa arranca una esperanza

El Valencia esquiva a los peores rivales en la Liga de Campeones

29.08.2019 | 21:52
Mason Mount (Chelsea), Jonathan Ikone (Lille) y Hakim Ziyech (Ajax).

Marcelino García Toral salía ayer por la tarde al campo de entrenamiento de Paterna con una buena sonrisa. Después de un verano lleno de contratiempos, el sorteo de la Liga de Campeones le arrancó la primera alegría en mucho tiempo. Al equipo de Mestalla le ha tocado en suerte un grupo complicado, como resultaba casi inevitable partiendo desde el bombo 3, pero posee capacidad competitiva e intimidatoria suficiente (esas noches europeas de Mestalla) para hacer frente a Chelsea, Ajax y Lille y optar a pasar a octavos de final. Además, también se han evitado desplazamientos inhóspitos. No hay equipos de tallo hegemónico, como el año pasado con la Juventus, ni sensación de misión imposible.

El Valencia dependerá de sí mismo, de cómo logre exhibir sus puntos fuertes, sin debilitarse gratuitamente. De partida, los tres rivales se han visto afectados, en distinto grado, por las consecuencias del mercado. El Chelsea tuvo que cerrar este pasado invierno los fichajes de Pulisic y Kovacic por la sanción de la FIFA para dos turnos de mercado (este verano y el próximo invierno) por el fichaje de menores. Esta contingencia, unida a la venta de la estrella Hazard al Real Madrid, ha repercutido en un proyecto en el que el campeón de la Liga Europa tiene como principal novedad la llegada del carismático Frank Lampard Jr al banquillo «blue», la permanencia de pilares como Kanté y la fresca aparición canterana de Mason Mount y Tammy Abraham, que regresan de sus exitosas cesiones en el Derby County y el Aston Villa en la Championship (segunda división), y han arrancado en esta campaña con acierto goleador. El Chelsea es uno de los rivales ya clásicos del Valencia en Europa en el siglo XXI, entre 2007 y 2011, con una eliminatoria de cuartos (la última vez que el Valencia a esa instancia) y en dos fases de grupos. Pese a lograr tres empates (dos de ellos en el Bridge), el Valencia no ha derrotado al equipo del oeste de Londres.

Las circunstancias en torno al Ajax y el Lille son distintas. Ambos equipos afrontan la transición de las ventas millonarias de sus grandes referentes. El Ajax ha perdido (ingresando 150 millones) a los dos puntales que le llevaron a estar a un segundo de clasificarse para la última final de Champions. Sin De Ligt y De Jong, el gran argumento del Ajax sigue siendo el manantial de talento de su cantera y su vocación netamente atacante. Sí permanecen pilares como Tadic y Ziyech. El perfil afilado y vertical del Valencia a la contra les puede causar daño. El único precedente es de 2003, en el que el Valencia sumó dos empates contra un Ajax dirigido por Ronald Koeman y en el que despuntaban Van der Vaart y Zlatan Ibrahimovic.

El Lille, por su parte, se ha reforzado con 80 millones de euros para contrarrestar las ventas de sus «cracks» sobre todo de ataque. Los franceses han perdido gol sin Nicolás Pépé (al Arsenal, 80 millones) y Rafael Leao (al Milan por 30 millones, tras sonar como sustituto de Rodrigo). El conjunto galo ha fichado al mediocentro Renato Sanches (20 millones) y a Timothy Weah, delantero como lo fue su padre, el gran George Weah. Su gran peligro es el extremo Ikone. En la memoria reciente del mestallismo, dos eliminatorias. En la 2009-10, en Liga Europa, el Valencia doblegó a la excelente generación del Lille de Hazard, Rami, Gervinho, Mavuba y Aubameyang. En la Champions de la 2012-13 volvieron a medirse, con otro saldo favorable al Valencia.

Resto de grupos

GRUPO A: París Saint-Germain, Real Madrid, Brujas, Galatasaray.

GRUPO B: Bayern Múnich, Tottenham, Olympiacos, Estrella Roja.

GRUPO C: Manchester City, Shakhtar Donetsk, Dinamo Zagreb, Atalanta.

GRUPO D: Juventus, Atlético de Madrid, Bayer Leverkusen, Lokomotiv Moscú.

GRUPO E: Liverpool, Nápoles, Salzburgo, Genk.

GRUPO F: FC Barcelona, Borussia Dortmund, Inter Milán, Slavia Praga.

GRUPO G: Zenit, Benfica, Olympique de Lyon, RB Leipzig.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook