Fue João Félix, el flamante fichaje del Atlético de Madrid, quien había acaparado la atención mediática antes del Serbia-Portugal, pero Gonçalo Guedes le acabó robando flashes y elogios gracias al golazo que ponía a su equipo 0-2 en el Pequeño Maracaná de Belgrado. Gol que encarrilaba además un triunfo vital de cara a la clasificación para la Eurocopa 2020. El futbolista del Valencia CF encaró al defensa sobre la misma línea del área, salió airoso del regate y para batir al portero de un zurdazo cruzado al palo contrario. La esencia del mejor Guedes, potencia, velocidad y pegada, el futbolista que Marcelino espera recuperar y que ultimamente aparece con la camiseta de su selección más que con la del Valencia CF.

Jasper Cillessen, ahora compañero, ya probó su medicina el pasado 9 de junio al encajar el único gol que dio a Portugal el título de campeón de la UEFA Nations League ante Holanda, el pasado sábado lo volvió a hacer en la capital serbia. Buenas sensaciones que no acaba de encontrar en València y que le van a venir de perlas para encarar los próximos compromisos con su equipo, con dos escenarios a la vista donde lucirse como el Camp Nou y Stamford Bridge inmediatamente después del Lituania-Portugal de este martes.

Gonçalo Guedes necesita trasladar a Mestalla la regularidad en el juego y el gol que sí está encontrando en las últimas citas con Portugal. ¿Cuestión táctica? ¿De confianza? Si en València es fijo para Marcelino, el seleccionador Fernando Santos también ha demostrado que sigue siendo su hombre para acompañar a Cristiano en el ataque, partiendo desde la izquierda aunque en un 4-3-3 (Guedes, Cristiano y Bernardo Silva) que no es el 4-4-2 habitual del Valencia CF (Guedes, Rodrigo, Gameiro y Soler). «Como segundo delantero debe contar con espacios para aprovechar su velocidad. Necesita tener una referencia arriba que vaya al choque con los centrales y los fije», explicaba en su día a Levante-EMV João Tralhão, el entrenador que más le marcó en las categorías inferiores del Benfica desde los ocho años. Sea como sea, las cifras goleadoras de Gonçalo son sensiblemente mejores con Portugal, 5 goles en 18 partidos oficiales con la Absoluta por 14 en 80 partidos con el Valencia CF.

«Recibí el balón, tenemos que decidir en fracciones de segundo, vi que tuve la oportunidad de cortar a la izquierda, disparé y anoté. Hago mi trabajo a diario, trato de ayudar al equipo tanto como sea posible. Tuve suerte de anotar y estoy feliz, he marcado dos goles en los últimos dos juegos, pero lo más importante es ayudar al equipo», decía el jugador tras el partido frente a Serbia. También el Valencia CF, que vuelve a tener problemas en ataque en este inicio, necesita que su futbolista encuentre la suerte de cara a gol y esa mejor versión del fichaje más caro de su historia. Viene con una evolución positiva especialmente desde el partido ante el Inter de Milán, con sus luces y sus sombras en los tres partidos de LaLiga ya disputados, pero sin encontrar ese rendimiento óptimo que se esperaba después de haber completado por primera vez una pretemporada con Marcelino sin sobresaltos.

Con su aportación y sus goles Portugal logra su primera victoria en la fase de clasificación, que se le habría complicado después de sumar dos empates seguidos. «Haremos todo lo posible para clasificarnos directamente. Tenemos un gran equipo, tenemos muchas oportunidades. Ahora hay que ganar tantos partidos como sea posible. Queremos ganar a todos», decía Gonçalo Guedes, que no entraba a valorar la decisión del entrenador, que decidió poner en juego el mismo once que ganaba en junio la Nations League ante la presión mediática por João Félix. «No tengo presión, el míster es quien decide quién debe jugar, somos un grupo, cualquiera que juegue tiene mucha calidad y hará un buen trabajo en el campo». El Valencia CF, que sumaba ante el Mallorca también su primera victoria en LaLiga, espera también la alegría y los goles del mejor Guedes.