Una afición dichosa por la buena salud de su equipo, único por la identidad irrebatible de sus futbolistas con el escudo, espera hoy al Valencia CF, que llega a Bilbao en una situación estructural absolutamente opuesta, como distópica. San Mamés, con su equipo tercero, a un punto del líder, disfruta de nuevo del fútbol en toda su extensión. Con tanta insistencia en la cantera, en la estabilidad, en no desviarse jamás, del camino, el Athletic ha encontrado los futbolistas y el estilo adecuado para sacar su viejo potencial. El que le hizo ser un club campeón antes de la llegada del fútbol moderno. El Athletic sigue inmaculado esta temporada y en San Mamés ha ganado a todos: Barcelona, Real Sociedad y Alavés.

Bilbao vive el fútbol con especial entusiasmo, algo extraño en terreno vascuence, un país de hinchadas tranquilas. Se espera el lleno en San Mamés y un ambiente abrumador. A la cita se presenta el Valencia CF en busca, otra vez, del mínimo equilibrio necesario para evitar la cuarta depresión global desde que Peter Lim compró la sociedad, en 2015. Tiempos de gestión tormentosa, tras dinamitar ahora el sólido proyecto deportivo de Marcelino y Mateo Alemany, han rebajado el poderío del Valencia CF, muy vulnerable a la hora de encajar los golpes. El ejemplo, el miércoles pasado ante el Getafe. El conjunto que ahora dirige Celades se dejó empatar con un 3-1 de ventaja.

Para el Valencia CF, la trascendencia del partido en Bilbao es mayúscula. Está a un punto del descenso y lejos de la zona de Liga de Campeones.

El entrenador del Valencia CF tiene un asunto que resolver en la alineación: la baja de Kondogbia, lesionado para unos días y quizá recuperado para la cita de Champions ante el Ajax, el próximo miércoles en Mestalla. Confirmado el cambio a un 4-3-3, con tres futbolistas en el medio, Celades tiene la excusa perfecta para alinear hoy a Kang In Lee en el medio campo, por delante de Parejo y Coquelin. Porque la titularidad del surcoreano es segura, después de su brillante primera parte ante el Getafe. Además, hay órdenes de Singapur: «Dale 3 o 4 partidos, que explotará».

Además de Kondogbia, el Valencia CF no puede disponer de Piccini, Carlos Soler, Gayà y Gameiro, este último lesionado ante el Getafe. La puerta de la titularidad para Maxi Gómez está totalmente abierta por muchos motivos. Uno, su efectividad goleadora el miércoles pasado.

En el Athletic se espera de nuevo en el once a Unai Simón en la portería, a Yeray Álvarez junto a Iñigo Martínez en el centro de la defensa, a Unai López al lado de Dani García en el doble pivote y a Iker Muniain en una de las bandas de ataque Si acaso, existe la duda de si seguirá en el lado izquierdo Iñigo Córdoba, no demasiado afortunado el miércoles; si se mantendrá en la derecha el joven Gaizka Larrazabal, de los más destacados en Butarque; o incluso si volverá Oscar de Marcos ya con el esguince de tobillo que le ha tenido de baja en los últimos partidos superado.

También parece en condiciones Aritz Aduriz, que se perdió el choque de Leganés por una sobrecarga muscular.Los laterales Ander Capa y Yuri Berchiche y los delanteros Raúl García, que lleva ya 4 goles en este curso, e Iñaki Williams completarían el equipo titular rojiblanco.