El capitán del Valencia, Dani Parejo, se ha convertido en un futbolista imprescindible para el entrenador, Albert Celades, ya que ningún otro integrante de la plantilla ha disputado completos los cinco encuentros que lleva el técnico al frente de un equipo en el que Gonçalo Guedes, el fichaje más caro, ha perdido protagonismo.

Celades debutó con una derrota en Liga en el Camp Nou ante el Barcelona (5-2) y a continuación ganó en Londres al Chelsea en la Liga de Campeones (0-1), para después empatar de forma consecutiva ante el Leganés (1-1) y el Getafe (3-3) en sendos partidos disputados en Mestalla. El quinto encuentro fue el ganado el sábado en San Mamés al Athletic Club (0-1).

Parejo ha estado los 450 minutos de estos choques sobre el césped y con anterioridad solo se había perdido, por una sanción arrastrada del pasado año, el partido inicial de la temporada (1-1 en Mestalla ante la Real Sociedad), con Marcelino García Toral todavía en banquillo, quien lo alineó en los dos siguientes encuentros, los últimos del técnico asturiano en Valencia, ante Celta y Mallorca.

También han jugado en los cinco partidos otros cuatro jugadores: Gabriel Paulista, Francis Coquelin, Daniel Wass y Rodrigo Moreno, aunque ninguno ha permanecido todo el tiempo sobre el terreno de juego, mientras que el meta Jesper Cillessen y el defensa Ezequiel Garay han participado en cuatro encuentros.

Sin embargo, a pesar de que Celades ha mantenido la columna vertebral del equipo de Marcelino, con más cambios en el sistema que en los jugadores a alinear, el nuevo técnico del Valencia se ha visto obligado por las circunstancias a prescindir de algunos futbolistas llamados a tener presencia en el equipo.

De entrada, cuando llegó, Carlos Soler y Cristiano Piccini estaban en el dique seco por lesión y todavía no se encuentran a disposición, mientras que desde entonces el equipo acumula otras tres bajas importantes que de no haberse producido habrían contado con asiduidad para el técnico catalán.

Ese ha sido el caso de José Luis Gayà, que se lesionó ante el Leganés, y de Kevin Gameiro y Geoffrey Kondogbia, que cayeron ante el Getafe. Ninguno de los tres pudo jugar en Bilbao, donde el Valencia se presentó con cinco ausencias.

Como consecuencia de esta situación, Celades ya ha contado con veintiún jugadores y de los disponibles el único que no ha entrado en sus planes ha sido el defensor francés Eliaquim Mangala, inédito tanto con él como con Marcelino en la que ha sido la temporada de su regreso al club.

Las circunstancias en forma de lesión han permitido que Jaume Costa haya tenido la oportunidad de jugar en el lateral izquierdo y que en Bilbao Manu Vallejo y Rubén Sobrino dispusieran en el tramo final del encuentro de sus primeros minutos de la temporada.

Con este panorama destaca el rol que ha pasado a jugar Guedes tras haber completado íntegros los tres partidos iniciales del campeonato a las órdenes de Marcelino, en los que se mantuvo sobre el terreno de juego en un momento de la temporada en la que no se encontraba bien, quizá para que cogiera confianza.

Desde la llegada de Celades, el internacional portugués sólo ha jugado un partido completo, ha sido titular en otros, jugó una vez el cuarto de hora final y en dos ocasiones ha permanecido inédito, por lo que ha dejado de ser un hombre habitual en el equipo.

Se da la circunstancia de que esos dos encuentros han sido los que más valor competitivo han tenido para el Valencia de Celades, pues son los de las victorias en Londres ante el Chelsea y en San Mamés contra el Athletic.

El resto de integrantes de la plantilla han alternado titularidades, suplencias y ausencias como han sido los casos de Cheryshev, Diakhaby, Kang In Lee, Ferran Torres y Maxi Gomez, al margen del meta Jaume Doménech y el lateral Thierry, titulares en un encuentro.