Mestalla, el teatro de operaciones del conflicto entre un sector creciente de la afición y una propiedad con la imagen de Anil Murthy mandando callar a los seguidores, vio ganar de nuevo al Valencia después de tres intentos frustrados. Abrigado por Francis Coquelin, el equipo de Albert Celades superó al Alavés en un partido racheado, casi siempre incómodo, que no despeja dudas, pero que deja como conclusión, como única ruta posible, la personalidad de Dani Parejo en la jugada del segundo tanto. En tres días había fallado un penalti ante el Ajax, se había quedado fuera de la selección y acumulaba 80 minutos de pérdidas e imprecisiones. Ante cada revés, seguía insistiendo, haciendo bueno ese lema suyo de «en las buenas y en las malas siempre pido la pelota», y acabó provocando otra pena máxima. Asomado al precipicio, el capitán marcó a lo Panenka. Ahí está la moraleja. Cuando nada acompaña, solo queda insistencia y atrevimiento.

El oficio de Coquelin para actuar como guardaespaldas de un Parejo impreciso que coleccionaba pérdidas, la maestría de Rodrigo para crear espacios entre líneas y el olfato rematador de Maxi Gómez solventaron una primera mitad que transmitía las misma sensaciones frías de cada partido como local. El Alavés tenía el orden defensivo de Leganés o Mallorca, pero adolecía el instinto depredador del Ajax a partir de tres cuartos. Sin la naturalidad con la que se despliega lejos de Mestalla, el Valencia quiso ser protagonista. La circulación por las bandas era fluida con Ferran Torres y Cheryshev, pero faltaba constancia y no llegaban tampoco remates claros. Parejo erraba entregas que se le atragantaban al Alavés en las inmedaciones de Clillessen. Mientras, la grada combinaba el calor hacia el equipo, con cánticos contrarios a Peter Lim y favorables a Santiago Cañizares, el dragón ultrajado.

El giro argumental solo podía venir con una mezcla delicada de esgrima y punch pugilístico, con un pase filtrado de Rodrigo al desmarque de Maxi Gómez, que avanzó con la fuerza de un caballo salvaje para batir cruzado a Sivera. Ya lo hizo ante el Getafe, el atacante uruguayo se confirma como una solución para deshacer enredos. Con la ventaja en el marcador se multiplicó la influencia del guerrero Coquelin y un Rodrigo al que no le frenaba ni el golpe recibido en el rostro que le dejó un ojo hinchado.

El apagón de parte de la iluminación del estadio, justo cuando el Alavés empezaba a encerrar en su área al Valencia, llegó al rescate en el inicio de la segunda parte. La pausa fue utilizada por Mestalla para volver a arremeter contra Peter Lim.

Celades quiso tapar la fuga de agua incorporando a Diakhaby de mediocentro, aquella idea de Marcelino que no caló en Londres ante el Arsenal, y volviendo al 4-3-3 que más seguridad despierta en el técnico. Con un desenlace en suspense, Parejo cocinaba y ejecutaba el penalti, que tampoco bajaría la ansiedad de Mestalla, con el tanto postrero del Alavés.