El clima en el entorno del Valencia CF continúa convulso, pese a la victoria frente al Alavés (2-1) con la que el equipo de Albert Celades alcanza el descanso por los compromisos de selecciones nacionales hasta el próximo 19 de octubre. El motivo es el provocador gesto con el que el presidente de la entidad, Anil Murthy, respondió a los aficionados que protestaban con cánticos contra la gestión deportiva del club llevada a cabo por la propiedad, Meriton Holdings Limited. Mientras el partido seguía con vida, las redes sociales ardían con el vídeo en el que se observa a Murthy llamando a la calma a quienes pedían la marcha del máximo accionista, Peter Lim, y, sobre todo, con el momento en el que se lleva varias veces el dedo a la boca queriendo imponer el silencio entre los aficionados que miraban al palco.

Como en partido anteriores, las críticas contra Lim y el propio Murthy se desarrollaron durante los prolegómenos en la Avenida de Suècia. A la clásica pancarta de «Lim, go home», en el interior del estadio se reprodujeron por momentos los cánticos contra ambos. «Peter, vete ya» y «Anil, canalla, fuera de Mestalla». En el ecuador del primer tiempo, en el descanso y en mayor medida en la segunda parte. El desencadenante fue el apagón que se vivió a los 54 minutos. Con las linternas de los móviles encendidas, el grito de «Peter, vete ya» fue unánime en todas las partes de la grada. La reacción de Murthy en esos instantes fue captada desde diferentes perspectivas, además de dada a conocer por los aficionados en las redes.

Ante la mirada de Mateu Alemany, a su izquierda, el presidente agitaba los brazos pidiendo tranquilidad y llevándose el dedo índice a la boca. Murthy fue el único de los consejeros en el palco que realizó gesto alguno contra las protestas de los aficionados. La indignación se multiplicó entre los que lo presenciaron en persona y, en especial, entre los muchos más que lo fueron conociendo más tarde en sus cuentas de Twitter e Instagram. En consonancia, los ánimos se caldearon aún más hasta el final del choque. Los cantos contra Murthy volvieron con fuerza y, entre ellos, otro en favor de Santiago Cañizares. «Cañizares, oé, Cañizares, oé». Esta semana el ex portero ha manifestado como el presidente del Valencia CF ha rechazado un proyecto solidario contra el cáncer infantil, según su versión de lo sucedido, por las críticas del actual comentarista contra la gestión de Lim.

A la conclusión del partido ante el Alavés, el club emitió un comunicado en el que indica: «Los servicios jurídicos del Valencia CF han puesto a disposición de la Policía las graves amenazas, algunas de ellas de muerte, recibidas en las últimas horas en el teléfono móvil del presidente de la entidad, a efectos de las posibles consecuencias penales que pudieran derivarse de ello». A las diez y media de la noche, Murthy expresó en Twitter que sus gestos «sólo buscaban pedir calma y ayuda al equipo».

Apagón en el sentido común

A pesar de la victoria del equipo, la crisis institucional se agrava en el Valencia CF. Con los blanquinegros por encima en el marcador, el presidente reaccionó a la protesta de los aficionados contra la gestión del propietario con gestos muy poco habituales contra los aficionados desde un palco. Primero agitó los brazos reclamando tranquilidad... el posterior dedo en la boca pidiendo silencio enervó del todo a la grada.

Celades piropea a Parejo

Celades destacó la figura del capitán del Valencia, Dani Parejo: «Tiene jerarquía, nos ayuda y ha demostrado personalidad con la forma en la que ha tirado el penalti tras haberlo fallado el miércoles», continuó Sobre las críticas escuchadas en el estadio hacia el propietario del club, Peter Lim, y el presidente, Anil Murthy, señaló que respeta la opinión de la afición y que le gustaría tener mejor ambiente porque todo sería más sencillo, aunque consideró que el equipo siente el apoyo.