José Luis Gayà debutó con el Valencia el 30 de octubre de 2012 contra el Llagostera en la Copa del Rey. Aquella fecha ha pasado a la historia del club y más ahora que el lateral izquierdo ha alcanzado los 200 partidos oficiales a sus 24 años como solo hicieron tres leyendas: Vicente Rodríguez, Fernando Gómez y Miguel Tendillo. Gayà solo disputó aquel partido en la temporada 2012/13. Lo que pocos recuerdan es que pudo debutar antes. El de Pedreguer vivió su primera aventura europea con el primer equipo 28 días antes de su estreno oficial. Precisamente contra el mismo rival de esta noche; el Lille. Siete años después vuelven a verse las caras con Gayà convertido en capitán e internacional absoluto.

Era un 2 de octubre de 2012. El Valencia de Mauricio Pellegrino ganó 2-0 en Champions al Lille con doble de Jonas. Cissokho y Guardado eran titulares en la banda izquierda. Mientras tanto un jovencísimo Gayà, con el dorsal 36 a la espalda y sus amigos del pueblo en la grada pidiéndole minutos al Flaco, esperaba su oportunidad. No tuvo minutos, pero fue su primera experiencia europea. Su primer peto de la Champions. A su lado en el banquillo estaba Portu, ahora jugador de la Real . Gayà no jugó aquella noche, pero su proyección ya era imparable. Su estreno en Europa llegó el 12 de diciembre de 2013 ante el Kuban Krasnodar. Todo estaba por llegar.

Gayà es la gran novedad en la lista para este nuevo test en Europa. Se ha recuperado de su lesión en los isquios y vuelve al equipo después de cinco partidos en la enfermería que se le han hecho larguísimos. El LOSC Lille vuelve a esperarlo.